El cine español se vistió con sus mejores galas el pasado sábado, para asistir a la trigésima octava edición de los Premios Goya, donde "La sociedad de la Nieve" arrasó, llevándose consigo 12 estatuillas. La ambiciosa cinta de Juan Antonio Bayona, tras la noche del domingo, se ha convertido en la tercera película más galardornada por la Academia del Cine de nuestro país, que en unos días competirá en dos categorías de los Premios Óscar: Mejor Maquillaje y Vestuario y Mejor Película Internacional.
¿Cómo fue esta gala de los Goya?
La película, que narra la conocida como "Tragedia de los Andes", ha obtenido 12 de las 13 estatuillas a las que optaba, destacando el premio a la Mejor Película y la Mejor Dirección. Según ha indicado David Martos, director de Kinótico, esta lluvia de premios ha sido, en parte, un mensaje de respaldo de la Academia de Cine española mirando hacia Hollywood, se entregarán en unos días los premios más prestigiosos del mundo del cine.
El directo de Kinótico también ha destacado el respaldo de la Academia a "Robot Dreams", la película de animación de Pablo Berger que competirá con estudios tan prestigiosos como Pixar y Ghibli por hacerse con una estatuilla de la Academia del Cine norteamericana.
Martos ha destacado también el "muy solvente" desempeño de "20.000 especies de abejas", la cinta de la directora Estibaliz Urresola Solaguren que fue reconocida con 3 Goyas: Mejor Dirección novel, Mejor Guion y Mejor actriz de reparto. Los otros protagonistas premiados de la noche fueron José Coronado - reconocido como Mejor Actor de Reparto-, David Verdaguer - Mejor Actor- y Malena Alterio - Mejor Actriz-.
"Un viaje precioso"
En este repaso exprés de lo acontecido en la Gala de los Goya en Valladolid, también ha habido tiempo para conversar con una de las responsables de la película más triunfadora de la noche: Sandra Hermida es, junto a J. Bayona y Belén Atienza, productora de "La Sociedad de la Nieve", una auténtica superproducción financiada con Netflix que ha costado 60 millones de dólares, y que está cosechando un gran éxito en taquilla y en las galas de premios.
"Está siendo un viaje precioso", ha afirmado Hermida, que se alegra de que la película esté conquistando dos objetivos: la conexión con el público y "el reconocimiento de los compañeros", que se ha materializado en el chaparrón de premios en la gala de los Goya.
Hermida ha hablado también del complejo proceso de producción de la película, rodada en diversos países y con un equipo amplísimo: "Sobre todo ha sido un viaje muy largo", ha explicado Hermida, que ha añadido: "Hace más de 10 años que opcionamos el libro de Pablo Vierci, que encontró Jota cuando estábamos documentándonos para hacer 'Lo Imposible'".
Según ha explicado la productora, el ambicioso proyecto basado en el libro del periodista uruguayo Pablo Vierci estuvo a punto de naufragar, debido a su complejidad: "El mundo ha cambiado mucho", ha declarado la productora, que han añadido también: "Nos encontramos con que el tipo de película que J quería hacer, lo ambiciosa que era, con actores desconocidos, en español, era imposible de hacer".
Un proyecto a punto de no ver la luz
En la entrevista, Hermida ha afirmado que Netflix rescató el proyecto cuando los derechos de la novela estaban a punto de expirar, y que la plataforma se ofreció a financiar la costosa producción justo antes de que fuese cancelada. Bayona, en su discurso al recibir el Goya, se refirió a las productoras que se negaron a invertir en "La Sociedad de la Nieve": "Se equivocaron, porque se podía hacer esta película", declaró el emocionado director de otros taquillazos como "Lo Imposible" o "Un monstruo viene a verme".
Aunque la Gala fue una celebración del trabajo realizado por el amplio equipo de la película, Sandra Hermida ha recordado otro momento de gran relevancia: "El momento más emocionante de todos estos ha sido el pase en Montevideo", ha afirmado la productora, refiriéndose al estreno al que acudieron los supervivientes del accidente, sus familiares y también los parientes de aquellos jóvenes que no volvieron de los Andes.
Hermida se ha mostrado orgullosa del efecto que ha tenido la película sobre los supervivientes, que le afirmaron que contemplar el filme "era como volver a estar en esa montaña". En sus declaraciones, la laureada productora también ha elogiado el trabajo de inmersión de los diferentes actores en sus personajes: "Se han llevado su personaje tan dentro que ya es parte de ellos. Nunca se va a ir, y lo saben"Hermida también ha agradecido el apoyo que, desde la prensa y los medios, se ha ofrecido a la cinta de Bayona: "No nos hemos podido sentir más arropados, más apoyados y más queridos".