Los Óscar se acercan cada vez más, y el interés del público en torno a las películas nominadas está llenando las salas de cine de nuestro país. Sin embargo, aparte de las favoritas para llevarse las estatuillas, hay otras muchas películas interesantes que aterrizan en nuestras pantallas este fin de semana. David Martos, del medio de comunicación Kinótico, repasa estos estrenos y reflexiona sobre el tratamiento de la polémica de Carlos Vermut en los Premios Feroz.
La gala de los premios Feroz
El pasado viernes tuvo lugar la ceremonia de los Premios Feroz 2024, en la que ha arrasado la serie "La Mesías" y en la que "20.000 especies de abejas" fue reconocida como mejor película. Esta gala se desarrolló pocas horas después de que "El País" publicase unas informaciones acerca de unos presuntos abusos perpetrados por el director de cine Carlos Vermut; algunos de los espectadores de la Gala reprocharon que muchos de los actores no se pronunciasen acerca de estos graves hechos supuestamente protagonizados por el laureado director.
"Tendríamos que diferenciar entre la propia ceremonia y los premiados", ha comentado David Martos, que ha defendido que, durante la alfombra roja, los medios tuvieron la libertad de preguntar a cualquier persona presente sobre este asunto, si bien los invitados siempre pueden decidir si opinar o no. "Allí hubo estricta libertad para que cada uno dijese lo que quisiera", ha manifestado Martos, que ha destacado el discurso de apoyo a las víctimas realizado por María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.
En su discurso, Guerra afirmó que la precariedad en la industria crea un caldo de cultivo para los abusos de poder: "La precariedad es debilidad. Además, es un tabú", afirmó la presidenta de AICE que señaló que "parte de la solución pasa por unas condiciones laborales dignas".
En su conversación con Julia Otero, Martos también ha comentado la desaparición de la película "Magical Girl" - de Carlos Vermut- de la plataforma RTVE: "No sabemos por qué lo han hecho", ha confesado Martos, que desconoce si se ha eliminado el filme a causa de la polémica con el director o por cualquier otro motivo. Con todo, a Martos le parecería una "pasada de frenada" que hubiesen eliminado el catálogo después de conocer las informaciones publicadas por El País: "Las películas pueden ser buenas malas o regulares, o ser dignas de ser vistas más allá de cómo de monstruo es el director", ha aseverado el director de Kinótico.
Los estrenos de la semana
En su sección, Martos ha comentado algunas películas internacionales que fueron candidatas enviadas a los Óscar por sus respectivos países, si bien no llegaron a ser nominadas por la academia americana. "Sala de Profesores", sin embargo, compite con "La sociedad de la nieve" y otros tres filmes en la categoría de Mejor Película Internacional, si bien Martos opina que tiene pocas posibilidades.
La cinta está dirigda por el director de cine turco-alemán Ilker Çatak, y narra la historia de una profesora que, tratando de resolver una serie de robos que se están sucediendo en su escuela, acaba atrapada en una espiral de problemas que abarcan problemáticas como el racismo o el clasismo. El filme describe un ambiente escolar marcado por "una espiral de acusaciones y de rivalidad" que enfrenta a padres, profesores e hijos con un personaje que quiere hacer bien las cosas y que termina hundiéndose más y más.
Mads Mikkelsen protagoniza la segunda recomendación de Martos, dirigida por Nikolak Arcel: "La tierra prometida, una cinta de época ambientada en la Dinamarca del siglo XVIII, que fue seleccionada por el país nórdico para representar su cine en los Óscar. Mikkelsen encarna a un mercenario retirado que, al volver de la guerra, busca establecer un asentamiento en una tierra baldía y sin explotar de su país natal.
Para Martos, se trata de "una epopeya de superación, de lucha contra la naturaleza" que desemboca en una "lucha entre hombres": el protagonista deberá enfrentarse a un caudillo local que afirma que las tierras en las que está trabajando son suyas. El director de Kinótico afirma que esta rivalidad hace que la película se convierta "en un verdadero thriller en el siglo XVII".
Desde Corea del Sur llega "Concrete Utopia", de Um Tae-hwa, otra película que se ha quedado a las puertas de las nominaciones para los Óscar: David Martos afirma que esta película combina el cine de catástrofes con el de monstruos, y establece un escenario en el que la ciudad de Seúl ha sido destruida por un colosal terremoto que solo ha respetado un único edificio de la metrólois. Los habitantes de esta edificación, que inexplicablemente se ha mantenido en pie durante el temblor, deberán gestionar el espacio del que disponen y sus recursos, así como enfrentarse a los supervivientes del exterior que quieren acceder hasta ese lugar seguro.
Un homenaje a un realizador clave en la televisión española
Hace un año falleció Sergi Schaaf, una de las figuras más relevantes de la televisión en España: este realizador concibió formatos tan populares como Saber y Ganar, Si lo sé no vengo o Ruta Quetzal. El documental "Sergi Schaaf: la bestia televisiva" realiza un recorrido a través de la obra y las aportaciones de Schaaf al mundo audiovisual, y describe la faceta más personal del realizador.
Abigail Schaaf, hija del realizador, ha conectado con 'Julia en la Onda' para hablar del documental - que se estrena este fin de semana- y de su relación con su padre. "Tuvimos la suerte de que nuestro padre no estuvo solo en nuestra faceta personal, sino también en la faceta personal", explica su hija, que recibió clases de Schaaf en la Universidad Pompeu Fabra. "Era un profesor muy carismático, que nos enseñó más allá del audiovisual cosas de la vida: de disfrutar, de investigar", ha explicado Abigail, que ha recordado como su padre aprobaba a todos sus alumnos, incluso a los peores: "Él siempre decía que los suspendería la vida, que él los aprobaba".
Además de este documental, que estará disponible en RTVE Play, Martos ha recomendado también la serie francesa "Sangre y dinero", que narra una trama real de corrupción y blanqueo de capitales que se desarrolló en Francia en torno al desvío de capitales que los estados Europeos invertían en "cuotas de carbono".