Óscar Beltrán de Otálora es un reportero especializado en sucesos, terrorismo y periodismo de guerra y profundo conocedor de la profesión en sus horas más bajas. Recientemente ha publicado el libro 'Tierra de Furtivos', que confiesa, escribió por considerarse "un fanático de la novela negra".
El escritor ha confesado que "la idea era escribir una novela de ficción con textos muy humanos que no se han publicado por cuestiones de oportunidad, o simplemente por considerarse menores". El libro cuenta la historia de un exescolta que se convirtió en guarda forestal, dos perfiles que conoce muy bien, especialmente el primero, ya que tuvo que lidiar con ellos en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco, que también vivió en primera persona.
Sobre la figura de los escoltas, a los que considera los grandes olvidados en materia de reconocimiento por haber padecido de una forma directa el terrorismo de ETA, Beltrán de Ólera centra la trama en mostrar la mala vida en la que derivaron algunos de ellos. Asimismo, el reportero reconoce que quiso "reflejar la existencia en el País Vasco de grupos disidentes minoritarios marginales que todavía defienden que ETA no debió entregar las armas", y lo hace aportando el relato de varios personajes que vivieron aquellos días y utilizando el nombre de varias caras conocidas.