Cataluña ha sido protagonista en las últimas semanas por los disturbios acontecidos a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Durante varias noches vimos como los radicales rompían escaparates, mobiliario público e incluso intentaron quemar a dos agentes de la Guardia Urbana prendiendo fuego su vehículo. También asaltaron la comisaría de Mossos d'Esquadra de Vic.
Para tratar este tema y saber cómo actúan los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, hablamos en el Territorio Negro con el comisario Joan Carles Molinero, Comisario Portavoz Mossos d'Esquadra.
Varias tendencias ideológicas y políticas, además de los oportunistas
El comisario Joan Carles Molinero explica junto a Luis Rendueles y Manu Marlasca que fueron varios grupos los que provocaron los disturbios todas las noches en Cataluña. Grupos de tendencia política e ideológica, además de los que Joan Carles Molinero llama "oportunistas" que se suman a los ataques para saquear y provocar daños al mobiliario.
Además, explica que tras los días de violencia se detuvieron a personas de varias nacionalidades. 4 personas francesas, 6 italianos y una personas de nacionalidad española, lo que hace indicar que estaban presentes bastantes personas de nacionalidad extranjera pero que ya llevaban tiempo en Cataluña e integrados en la sociedad en la que viven.
¿Se está respetando a la policía en Cataluña?
Los Mossos d'Esquadra están siendo objeto de todas las opiniones de la sociedad catalana, para bien y para mal. Así lo explica el comisario Joan Carles Molinero afirmando que "es cierto que según que episodio te aplaude mediáticamente un grupo de personas y en según que episodios, te atacan". Aunque es claro y afirma que "en todos los escenarios somos la misma policía".
Para Joan Carlos Molinero lo ideal para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Cataluña deberían adaptarse a cada momento y dependiendo del modelo de orden público. Y sobre el futuro comenta que "si se hacen cambios se hagan con tranquilidad y dando voz a los expertos en esta materia".