Los policías de participación ciudadana Abraham Bedmar y Laura Barral nos explican en Territorio negro en qué consiste su trabajo, que es el enlace más directo entre la gente y la policía.
En cada comisaría hay un delegado que se encarga de muchísimas cosas. Laura Barral y Abraham Bedmar explica cómo son las charlas que dan en los institutos sobre prevención de delitos digitales.
¿A qué edad se debe dar un teléfono móvil a un niño?
Sobre a qué edad se debería dar un teléfono móvil a un niño, Abraham dice que cada niño tiene un desarrollo madurativo distinto y por eso no se puede establecer taxativamente una edad para entregar un dispositivo a un niño, pero la ley establece en 14 años la edad para que un menor dé su consentimiento de manera autónoma para el tratamiento de sus datos personales.
"Es necesario que los padres o tutores de los jóvenes se formen previamente antes de darles un terminal o abrirles una cuenta en redes sociales", explica Abraham Bedmar. "No hay que dejarles solos navegado con estos dispositivos para evitar que sean víctimas o autores de un delito.
Laura Barral afirma que la base es la educación digital y según el desarrollo madurativo del niño y cuándo necesita el terminal va a determinar cuándo entregarle un móvil un joven.
En cuanto a los consejos que dan a los padres sobre el control que deben tener de sus hijos en redes sociales, Abraham Bedmar dice que la actividades formativas sobre educación digital son la piedra angular de su trabajo. "En nuestras charlas explicamos a los padres las tipologías delictivas en internet.
"Intentamos dar a los padres unas nociones para saber detectar esos riesgos y actuar en consecuencia para evitar que sus hijos sean víctimas de delitos digitales", asegura uno de los policías.
En el caso de los retos virales, los policías explican que lo que tienen que hacer los padres es pensar que hay riesgos que tienen un riesgo para sus hijos. Además, los policías explican qué es el ciberacoso.