TheCircularLab cumple 6 años este 17 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje. Por ello, descubrimos algunos de sus más de 180 proyectos de la mano de la Doctora en Ciencias Químicas y Consejera Delegada de Ecoembes, Rosa Trigo.
¿Cómo reciclar de la manera más eficiente?
TheCircularLab colabora con una red de 200 organizaciones para pensar en nuevas ideas que hagan más fácil y mejor el reciclaje en todas sus etapas. De hecho, se han creado distintas aplicaciones para el móvil que ayudan a cuidar el medioambiente. Entre ellas, está 'Aire', un bot que resuelve cualquier duda y 'Reciclo', la cual premia a los ciudadanos con tokens (monedas virtuales) cada vez que separan sus residuos correctamente, para así, poder participar en causas solidarias o medioambientales. "Esto es un acompañamiento", destaca Trigo.
La CEO de Ecoembes también habla de los envases del futuro, los cuáles asegura que contribuyen a la economía circular: "Hemos hecho un envase de materia orgánica (manzana, naranja…). que se pueden volver a reciclar".
Reciclar: una responsabilidad y un hábito
Al perezoso se le puede convencer pero al reticente es más difícil. Ese es el gran reto que tiene Ecoembes: "Tratamos de llegar a esas personas mediante la enseñanza y poniéndoselo fácil. La gente quiere saber qué hay después del contenedor, por eso promovemos visitas y hacemos que, de forma sencilla, los reticentes se convenzan. Sin duda, nuestro objetivo es convencer y atraer. Esto tiene que ser una responsabilidad y un hábito", conciencia Trigo.
La transformación del reciclaje
"La transformación del mundo del reciclaje de envases en este tiempo es prodigiosa", confirma Julia Otero. Y es que, hace cinco años se reciclaban 40.000 toneladas al año, pero ¿Y ahora?
"Si pones 40.000 toneladas en camiones no llegas ni a 3.000 camiones en fila. Sin embargo, el año pasado, 100.000 camiones llenaron las carreteras", confirma Rosa Trigo.
"La tecnología nos ayuda a analizar, a reciclar, a explicar y a ponérselo muy fácil a la gente", comenta la CEO de Ecoembes, aunque alerta de que para que "el sistema sea eficaz, todos debemos hacerlo bien".
"Tenemos un camino por recorrer, pero hay que seguir insistiendo. A la gente en este país hay que darle la enhorabuena porque son ciudadanos comprometidos", concluye Rosa Trigo.