Los meteorólogos anuncian que en los próximos días en muchos puntos del país van a superar los 25 grados, incluso los 30 en alguna zona de Levante. No obstante, también vendrán días de frío. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada hogar gastará unos 750 euros de media al año en calefacción. Si queremos ahorrar en nuestras facturas hay que buscar la eficiencia energética.
Qué es la eficiencia energética
Miguel Ángel Calderón, director del Ciclo de Carbono de Cepsa nos explica qué es la eficiencia energética: "Se trata de la principal herramienta que tenemos para reducir nuestros consumos energéticos en casa. Además, puede organizarse a partir de pequeños gestos. Lo primero que tenemos que hacer es conocer cuáles son nuestros consumos".
Para empezar a establecer nuestro plan de eficiencia energética debemos estar en un entorno agradable, que no supere los 20 grados, pero hay más trucos, entre ellos, "consumir energía eléctrica renovable, consumir biogás, tener una caldera que consuma un poquito menos , utilizar más el transporte colectivo o la bicicleta… Todas esas pequeñas medidas que podemos hacer pueden reducir el consumo del gas, el consumo de la electricidad o el consumo de nuestro combustible", explica Calderón.
Y es que, pequeños gestos como desenchufar los dispositivos eléctricos puede proporcionarnos hasta un 10% de ahorro en la factura. Por supuesto, hay que tener cuidado con cubrir los radiadores porque estaremos obstaculizando la salida del calor.
Según Miguel Ángel, "es siempre importante asegurarse que todos los electrodomésticos y las calderas que tenemos en casa estén bien revisadas y que tengan un mantenimiento adecuado, porque una falta de mantenimiento en el sistema de calefacción o en el sistema de refrigeración puede hacer que los consumos sean muy superiores".
Ser sostenibles no solo beneficia a nuestro bolsillo sino también reduce nuestra huella de carbono. "Matamos dos pájaros de un tiro. Por un lado reducimos nuestros consumos de gas, electricidad y combustible de nuestro hogar, y por otro lado, ayudamos a la sostenibilidad del planeta, consiguiendo el objetivo de ser neutros en carbono", concluye el director del Ciclo de Carbono de Cepsa.
Plantar árboles para compensar las emisiones de CO2
Sonia Granados es la directora de Marketing Comercial y Energías Limpias de Cepsa, una compañía comprometida con el medio ambiente que lleva tiempo compensando las emisiones: "Lo que hacemos con acciones de reforestación es compensar más de 55.000 toneladas de C02, que es lo que equivale a la plantación de más de 300.000 árboles. Pretendemos tener un impacto positivo en nuestro entorno y una de las fórmulas es ofrecer estos productos para la descarbonización, no solo de Cepsa, sino también de nuestros clientes", cuenta la experta.
EnCepsa los clientes pueden ver sus consumos, su huella de carbono y el lugar donde se plantan esos árboles para compensar las emisiones. Además, en la página web hay una calculadora de emisiones para concienciarnos de cuál es nuestra huella de carbono. Por lo tanto, este invierno tu calefacción compensa gracias al compromiso de Cepsa con la compensación de emisiones.