El juez Manuel Almenar, uno de los que ha realizado el informe con una serie de medidas para proteger a los hipotecados, nos habla sobre las posibles soluciones que se le pueden dar a esta situación. Proponen soluciones para distribuir las consecuencias de la crisis entre ambas partes, siempre que se trate de un deudor de buena fe.
Comenta que la dación en pago es una solución que puede ser viable en determinadas circunstancias, pero que “no es la panacea”.
También ha participado en este debate Adrià Alemany, uno de los creadores de la plataforma de afectados por la hipoteca (PAH). Explica los criterios a la hora de atender los casos, son: que sean familias que por causas ajenas a su voluntad hayan padecido una disminución de sus ingresos y que se trate de vivienda habitual.
Afirma que “más del 20% del parque de viviendas está vacío y en manos de las entidades financieras” y sobre la posible solución política opina que: “los dos grandes partidos han bloqueado de manera persistente la solución que la sociedad civil viene desde hace años reclamando”
Miriam y Marcela Medina, dos de las afectadas por esta situación nos explican su historia personal que les ha llevado hasta este extremo.