Una plataforma del 15M se querella contra Rodrigo Rato

El Gabinete: Ciudadanos contra la impunidad de los banqueros

Nos preguntamos qué tiene que ocurrir para que los ciudadanos se organicen de esta manera y qué efectos puede tener. Lo debatimos con Pilar Rahola, Juan Adriansens y Antonio Naranjo.

ondacero.es

Madrid | 06.06.2012 18:57

Rodrigo Rato, Bankia
Rodrigo Rato, en su etapa en Bankia | antena3.com

En el Gabinete hablamos de la querella que va a llevar contra Rato la plataforma ‘15MpaRato’, ha conseguido 15000 € en 24 horas a través de la web. Una de las obsesiones de este colectivo es la transparencia, toda persona que ha realizado un ingreso tiene su recibo y aparece en su página web; el dinero es directamente transferido a un abogado que estará controlado por ellos. Juan Ignacio Moreno, el abogado, cree que no sería descabellado recibir más de un millón de euros en siete u ocho años, que sería lo que costaría el proceso. La Fiscalía anticorrupción va a revisar el proceso de constitución de Bankia por si se hubiese producido algún delito.

A Pilar Rahola no le resulta extraño que sean los ciudadanos los que se movilicen para querellar a una persona como Rato. Afirma que lo que le parece un error es que únicamente se apunte con el dedo a Rodrigo Rato y no a Blesa, el anterior presidente. Se imagina que en algún momento los accionistas se organizarán para pedir explicaciones.

Antonio Naranjo, en una primera aproximación, cuenta que tiene sentimientos contradictorios. Pone de antemano a esta plataforma, para que no se dejen manipular ‘no le faltarán cascabeles al gato’. Afirma que el Gobierno es el principal responsable de esta situación y que le pongan una querella a Rato, aunque dice que ‘el fracaso sistémico es imposible de entender sin lo que han hecho las instituciones públicas’. Al igual que Rahola, cree que se tendrían que juzgar a todos los homólogos de Rato, ya que son igual de responsables.

Juan Adriansens respecto a Rodrigo Rato, que es su amigo, dice que ‘siempre será mi amigo’; comprende que la plataforma querelle a Rato porque están indignados, pero también cree que ‘es fácil coger a Rato como cabeza de turco’.

Rahola cree que es evidente que ‘Rodrigo no es uno más que pasaba por allí, ya que presidió Bankia y conocía las cifras negras de la entidad y, aun así, la sacó a Bolsa’. Cree que Naranjo y Adriansens son un poco ‘antisistemas’.