El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha propuesto al Gobierno que haga un referéndum popular sobre las últimas medidas adoptadas, debido a que los nuevos ajustes no estaban representados en su propuesta electoral. Otras voces que se han manifestado y que cuestionan la legitimidad del Gobierno actual son Izquierda Plural y representantes de otros partidos políticos.
Echamos la vista a Italia, donde la situación es parecida a la de España, y hablamos con Darío Menor. Se ha sabido que Mario Monti no se presentará a las próximas elecciones en Italia; a raíz de esto, parece ser que, si se presentase Berlusconi, podría ganarlas. Italia ha salido bien parada debido a la diplomacia de Monti, que es un gran vendedor; algo que no comparte España entre sus cualidades.
Juan Adriansens cree que en este momento económico, la política partidista debería de dejarse de lado al tratarse de una crisis mundial. Bajo su punto de vista, ‘hace falta otro tipo de conducción de los negocios’.
El General Monzón cuenta que los partidos políticos necesitan una renovación, ‘no ofrecen lo mejor del país y están viciados por el clientelismo’; cree que los expertos se encuentran mayoritariamente en el sector privado y no en el funcionariado.
Javier Sádaba cuenta que no se puede distinguir entre legitimidad democrática y moral, ‘una conlleva la otra’. ‘Cuando alguien ha prometido algo en la campaña con los electores, deberían de tomarse medidas muy serias: dimitir o tomar unas nuevas propuestas’.