Nacho Sanz, experto en finanzas internacionales, explica lo que ocurrió el sábado. Afirma que es un rescate y que España ha perdido soberanía por ello. La cifra máxima de la que puede disponer España es de 100.000 euros, de los que 20.000 ya están asignados a Bankia; no es obligatorio utilizar la totalidad de esta suma. Bankia tendrá que devolver el dinero al FROP y luego se devolverá a Europa, esto dependerá de la situación económica del país y sino el Estado, con los ciudadanos como avalistas, tendrá que pagar. Ve como algo positivo la supervisión europea, ya que así se controlará mejor la banca. En estos últimos días le han entrevistados de distintos medios internacionales, por ser experto en el tema; la pregunta más obvia que le hicieron fue el por qué se ha tardado tanto en tomar la decisión.
Elisa Beni cree que Nacho ha demostrado que la perspectiva económica falla por la base; pero en el resto de temas no se encuentra de acuerdo con él. Afirma que estamos en la situación actual por habernos centrado únicamente en la economía y no en la política o en la sociedad. Señala que es un rescate, aunque sólo se dirija a la banca, ‘lo va a pagar la clase media’. Con respecto a las condiciones del rescate, afirma que son medidas que los políticos del país se han atrevido a tomar, como la reducción de las pensiones o subir el IVA que va a perjudicar a las clases más pobres.
Nacho Sanz, como réplica, cree que España está descontrolada y volcada hacia el abismo, por lo que era necesario un ‘rescate inmediato’ y que el Gobierno sí que ha sabido negociar. Repite que cree que ha sido una medida bien tomada.
El General Monzón cree que el rescate es un éxito para Rajoy por tres razones: la primera es política, aunque no se entienda en el exterior; la segunda es que el Estado aparezca en el rescate como avalista y no como intervenido; y la última es haber conseguido un modelo diferente al de Portugal o Irlanda gracias a Obama, que ‘le puso las pilas a Merkel’. Sanz, respecto a esto, cree que esto es bueno para Obama de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre.
Javier Sádaba cree que lo sucedido es un rescate, aunque el Gobierno no quiera llamarlo así. Afirma que este puede ser un primer paso para un segundo rescate; también cree que no hay que olvidar a Bankia.
Había expectación por cómo amanecía la Bolsa, a primera hora estaba en los datos actuales, pero finalmente la prima de riesgo ha superado los 500 puntos. Sanz cree que se debe de esperar un tiempo para ver resultados positivos.