El conflicto pesquero es la consecuencia de un malestar entre los países

El Gabinete: ¿Por qué otra vez Gibraltar?

Los conflictos con Gibraltar se están tensionando en las últimas semanas, por ello nos preguntamos a quién le interesa generar este asunto y por qué parece que no tiene solución.

ondacero.es

Madrid | 29.05.2012 19:07

Gibraltar hostiga a un pesquero gaditano
Gibraltar hostiga a un pesquero gaditano | Agencia EFE

En el Gabinete hablamos de los conflictos que están teniendo lugar con Gibraltar debido a los problemas entre los pescadores, parece un asunto local. Susana Valdés, desde Sevilla, nos explica que hay barcos de Algeciras que llevan tres meses sin poder faenar, esto afecta a más de tres familias que han tenido que ir a comedores de Cáritas a por comida. Esto empezó cuando el actual ministro de ‘La Roca’ decide romper un acuerdo con Algeciras según el cual los navíos españoles podían faenar a menos de doscientos cincuenta metros del peñón; esto provoca un malestar con Algeciras. Susana explica que las relaciones con Gibraltar dependen de los gobiernos, ya que ahora hay conflictos respecto a la actividad económica y medioambiental. El conflicto pesquero es la consecuencia de un malestar entre los países.

Julián Casanova hace un repaso histórico sobre el peñón, cómo han sido las relaciones con los británicos y cómo se enseña el acontecimiento en los libros de educación. Explica que es un territorio muy próspero que cuenta con grandes intereses comerciales y que se debería de respetar el acuerdo que se había hecho con los pescadores. Explica que España no puede desviar la atención con un plan nacionalista.

Juan Adriansens explica cómo se llevó a cabo el acuerdo con Gran Bretaña acerca del peñón, fue el Tratado de Sevilla y estaba relacionado con los esclavos.

Lucía Etxebarría cuenta que en su juventud estaba muy mal visto decir ‘Gibraltar español’, ya que se relacionaba a esa actitud con ser de derechas. Ella es favorable a que Gibraltar sea español, ya que es la última colonia que corresponde a España y hay muchos españoles que trabajan allí. Casanova dice que el tema de los pescadores no puede ser ‘en absoluto’ un problema para Gibraltar.

Los tertulianos hablan de la posibilidad de que Gibraltar fuese español, algo con lo que Lucía está de acuerdo ya que cree que gran parte de la corrupción de Marbella comienza allí. Adriansens afirma que esto no ocurre sólo con Gibraltar, sino que hay otros ‘paraísos’ como Mónaco o San Marino a los que también se les podría atribuir este tipo de funciones.