El año pasado el mundo de la aviación había recuperado los niveles prepandémicos. Un año más tarde se está produciendo un momento muy bonito para la aviación y el turismo, asegura la directora Comercial, Red y Alianzas de Iberia, María Jesús López-Solás: "Ya estamos por encima de los niveles de 2019 en vuelos y este año tenemos previsto operar un 3% más".
López-Solás apunta que mercados como los de Latinoamérica o Estados Unidos están en evolución. Sólo en el segundo país, Iberia ya opera entre un 15 y 20% más que antes de la Covid-19, siendo estos los puntos más relevantes: Nueva York, Miami, Chicago y Los Ángeles.
La directora comercial de Iberia también anuncia que se han retomado los vuelos a San Francisco, estando disponibles tres a la semana hasta octubre. Por su parte, el año pasado Iberia lanzó los desplazamientos hasta Dallas, el corazón del hub de American Airlines, el principal aliado estratégico en Estados Unidos.
Los destinos más solicitados por los españoles
"Los españoles seguimos buscando ese momento para desconectar, para pasar tiempo con la familia, para el ocio, la naturaleza, la cultura…", desvela María Jesús, quien apunta que Colombia, México y Argentina son de los destinos que están más fuertes y dónde han tenido que ampliar la oferta. "Somos la puerta de entrada de Latinoamérica hacia Europa", recuerda.
Iberia atiende a la demanda de sus clientes
Para conocer qué necesitan los pasajeros de Iberia, la aerolínea recurre a agencias, aunque también consiguen mucha información de sus propios clientes. María Jesús López-Solás dice estar muy atenta a los cambios de demanda para ir planificando las futuras temporadas.
Por el momento, Iberia se encarga de 280 vuelos a la semana, realizando un 23% más de operaciones que en el 2022, y lo hace habiendo sido la aerolínea más puntual del mundo en el mes de abril.