Jaume Collboni está a punto de cumplir un año como alcalde de Barcelona y ha pasado este jueves por los micrófonos de 'Julia en la Onda' para hacer balance de este primer año de gobierno local.
Collboni asegura que las prioridades son el espacio público, el acceso a la vivienda y la lucha contra el cambio climático. El alcalde también ha anunciado que parte del dinero recaudado a través del impuesto turístico se va a dedicar al "retorno social".
Señala que el turismo es una fuente de riqueza "muy importante" para Barcelona, pero asegura que "todo tiene un límite y lo vamos a poner". "Queremos un turismo de calidad, que viene a apreciar nuestro urbanismo, restaurantes... Que viene a disfrutar y a respetar el destino", ha explicado el alcalde.
En cuanto a las negociaciones para investir al President de la Generalitat, Collboni asegura que esta es una cuestión que "corresponde a los partidos que están en el Parlament" pero asegura que "los barceloneses necesitamos un gobierno que gobierne".
Se muestra, además, preocupado porque los proyectos que había pactado con el anterior Govern, liderado por Pere Aragonès, se encuentran parados desde hace meses porque decayó el presupuesto de la Generalitat. "Lo que a veces nos parece que forma parte del espectáculo político luego tiene consecuencias sobre nuestras vidas", explica a la vez que advierte de que "una repetición electoral lo retrasaría todo aún más".
"Tenemos que dar respuesta y los ayuntamientos no tenemos siempre todos los recursos ni las competencias (...) La gente ya ha votado, tenemos la obligación de buscar un acuerdo interpretando la voluntad mayoritaria de los ciudadanos", ha sentenciado.