ENTREVISTA

Juana Barber, jefa de los Parques Naturales de la Diputación de Barcelona: "Necesitamos estos espacios para seguir adelante"

Juana Barber, jefa de los Parques Naturales de la Diputación de Barcelona, explica las características y la importancia de estos espacios naturales.

🔊 Programa completo de 'Julia en la onda' 27/06/2024

👉 Programa especial desde el Parque Agrario del Baix Llobregat

🗣 Lluïsa Moret, Viceprimera Secretaria del PSC: "No nos vamos a abstener para que gobierne Puigdemont"

ondacero.es

Madrid |

En los Parques Naturales de la Diputación de Barcelona se pueden hacer muchas cosas como senderismo, cicloturismo, escalada, actividades culturales, itinerarios guiados, adquirir productos locales, hasta alojarse en las poblaciones cercanas. Eso sí, siempre con civismo.

Quién más sabe sobre estos espacios naturales es Juana Barber. Estudió ingeniería de montes y al terminar, empezó a trabajar en la Generalitat de Cataluña. Actualmente es directora de la Reserva de la Biosfera del Montseny y es presidenta de la Federación EUROPARC-España.

Juana destaca la importancia que tienen estos espacios naturales para la vida de las personas y, por suerte, "cada vez hay más gente que ha entendido la necesidad de cuidarlos", señala.

El 70% de la población de Cataluña vive alrededor de espacios naturales que dependen de su gestión, lo que se traduce en 100.000 hectáreas y el 13% del territorio de toda la provincia. "Necesitamos estos espacios para seguir adelante", afirma.

Juana asegura que aunque ella es la cara visible "son muchas las personas que permiten que todo esto pueda funcionar".

El cuidado y la protección del Parque Agrario del Baix Llobregat, como los de otros entornos naturales, es fundamental para su supervivencia. Por eso, aunque es un espacio accesible y gratuito, situado entre el tejido urbano de poblaciones metropolitanas y las infraestructuras que las cruzan, hay que entender que "hay gente que vive de lo que se hace en este parque" y "otros seres vivos con los que se comparte este terreno". Por este motivo, Juana recuerda que antes de visitar el Parque, hay que informarse sobre lo que está y no está permitido, y ante todo respetar el entorno.

Además, el Parque del Baix Llobregat es el huerto periurbano por excelencia. Una gran fuente de para la población de la zona que apuesta por los productos de temporada y proximidad.

Su producto estrella son las alcachofas de Llobregat, pero tal y como recuerda Juana: "hay que ser conscientes de que no se pueden consumir durante todo el año".