El ministro de Defensa, Pedro Morenés, empieza hablando de la situación económica del país, afirma que ‘tenemos un problema de liquidez’. Bajo su punto de vista España se encuentra bien financiada en estos momentos y se está viendo con la bajada de la prima de riesgo. Los últimos datos del CIS afirman que el 90% de los ciudadanos creen que la situación es mala o muy mala; ‘los españoles tenemos que asumir nuestra responsabilidad y hacer todo lo que podamos para salir adelante’.
En el CIS las Fuerzas Armadas están muy bien valoradas, para él esto significa que la sociedad entiende que existe una necesidad de que existan y que realizan un trabajo ejemplar. Los peores valorados son los jueces y abogados, a raíz de esto le preguntamos por el caso de Carlos Dívar y opina que es muy grave que el CGPJ esté tan mal valorado y esté en tela de juicio. Conoce a Dívar desde hace muchos años y ha tenido una buena relación, cree que hay que diferenciar lo que son las autoridades de lo que son las personas.
Recientemente se ha celebrado el Día de las Fuerzas Armadas, donde el rey hizo su primera intervención después de su operación; para él es un ejemplo que el rey acudiese. Respecto a la armada, le preguntamos acerca de los 180 carros de combate que se pretenden vender a Arabia Saudí, algo que supondría una importante inyección de dinero y se vincularían intereses europeos ‘se nos daría la oportunidad de salir fuera con productos españoles’.
Le ha tocado ser ministro de Defensa en tiempos de crisis, su presupuesto es el que más se ha recortado; pero cree que es un ministerio esencial para la sociedad española, aunque no se haya tenido ningún conflicto directo con otra potencia. Afirma que ‘cuando se habla de gastos en defensa se habla de gastos en seguridad, ya que los ciudadanos cierran su casa por las noches: eso es defensa’. Dentro de Europa, España es uno de los países que menos gasta en seguridad por ciudadano, cuenta que esto tiene que ver en parte por la riqueza del país.
Un conflicto de España en estos momentos es muy complicado, más allá de las misiones donde la OTAN obliga a llevar soldados. Cuenta casos como el de Shael o Somalia donde deberían de intervenir las Fuerzas Armadas, ‘todos los conflictos del mundo están vinculados y son cercanos, por eso estamos en Afganistán’. Sobre Somalia, cuenta que España está conteniendo la piratería porque hay intereses de todo el mundo. Acerca de la retirada de Afganistán cuenta que está sujeto a la consecución de los objetivos de la operación y la seguridad de las tropas; en la cumbre de la OTAN en Chicago se pidió que se cumpliesen los compromisos y que se ayude económicamente cuando se retiren las tropas. Sobre Siria, desde el punto de vista de la defensa, cree que la respuesta de España es conjunta con la de la Alianza; cuenta que España forma parte de la ONU y que mientras existan países que se nieguen a intervenir no se podrá hacer nada, ‘aunque resulte difícil de entender’.
Hace pocos días se reunió con todos los ex ministros de defensa, para él fue una experiencia enriquecedora donde pudo aprender mucho. ‘Todos nos quedamos muy contentos’. Al ministro no le cuesta designar a los jefes de Estado Mayor, aunque lleve seis meses de ‘retraso’, quiere conocer cómo actúan los actuales antes de tomar una decisión.