Las noticias económicas son más fáciles de entender gracias a 'El especialista'. Esta vez Gonzalo Bernardos, en ausencia de Javier Díaz-Giménez, pasa por los micrófonos de 'Julia en la onda' para realizar un análisis económico de 2023. Los pronósticos para el año pasado no eran nada favorables, se hablaba de una inflación desbocada, las subidas de tipos, los efectos de la pandemia, la crisis de suministros y energética. Pero, la conclusión es que 20232 "no ha sido tan malo".
Bernardos, comenta que él nunca compartió esos vaticinios y que incluso llegó a declarar que la economía española crecería alrededor del 2%, entre otras cosas, por las elecciones generales, el turismo, la aportación de los fondos europeos al PIB y la reducción de la inflación. Asegura el economista que esta disminución viene dada "porque una vez los países del norte y centro de Europa han dejado de comprar gas a mansalva, el precio del gas se ha ido reduciendo progresivamente. Predice que en 2024 "el precio del gas en los mercados internacionales volverá a ser el usual".
Explica el experto que será un año de desaceleración, donde los que cobran el salario mínimo, ganarán poder adquisitivo al igual que aquellos trabajadores que renueven el convenio. Todo ello, a consecuencia, de nuevo, de la reducción de la inflación. En cambio, sostiene que los "perdedores" serán los autónomos y los empresarios, ya que, "su negocio será menos boyante del que era". Aunque, sí que habrá determinadas excepciones, como el turismo, que puede que no bata récord como el año pasado, pero sí se acercará en números.