El 38% de la plantilla de Iberia son mujeres, la mayoría de ellas administrativas o tripulantes de cabina, sin embargo siguen siendo minoría aún entre los pilotos, entre los ingenieros aeronáuticos o los técnicos de mantenimiento de aeronaves.
Iberia tiene un programa que se llama 'Quiero ser', mediante el cual intenta acercar a las chicas a profesiones que tradicionalmente son masculinas y que por roles culturales ellas ni se plantean. No obstante, muchas veces, cuando tienen la oportunidad de conocerlas de cerca y ver en qué consisten, de pronto descubren vocaciones.
En 'Julia en la Onda' conocemos a dos mujeres que desde hace años ya están haciendo un trabajo que antes era exclusivamente masculino y también a dos chicas que aspiran a tenerlo.
Eilo González es la primera mujer en 100 años desde que existe la compañía que está al frente del taller de motores, dirigiendo un total de 600 empleados, entre los que hay sólo un 2% de mujeres. Su vocación se despertó por su "gusto por las matemáticas, por la ciencia y por los retos".
También se ha pasado por los micrófonos de JELO, la comandante de Iberia, Marta Checa, quien también confirma que toda la industria aeronáutica tiene poca presencia femenina y cuenta cómo es la reacción de los pasajeros cuando descubren que es una mujer la responsable del manejo y seguridad del avión.
Por último, el futuro de la compañía: Carlota, una joven de 17 años que quiere volar como piloto. "La cabina es mi sueño, mi oficina, donde quiero estar de mayor", asegura. Mientras tanto, Nerea (15) no sabe muy bien a qué dedicarse, sólo tiene claro que quiere estar rodeada de máquinas.
¿Conseguirá el sector de la aviación que se unan más mujeres con el paso de los años?