ENTREVISTA A FRANCISCA GONZALEZ

Una bomba volcánica recibe el nombre de una periodista canaria

Hablamos con la periodista canaria, Francisca González, en quien se han inspirado los vulcanólogos para llamar a la bomba volcánica que ha llegado al Instituto Geográfico Nacional (Madrid)

ondacero.es

Madrid | 17.12.2021 19:40

En La Palma llevan ya tres meses con la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja, aunque llevan cuatro días sin actividad aparente. Mientras, ha llegado una bomba volcánica al Instituto Geográfico Nacional (Madrid) y su nombre tiene un curioso motivo.

Uno de los vulcanólogos que está trabajando en analizar la evolución del volcán, Rubén López, cogió una bomba de 50x50 y 16 kilos de peso para conocer los materiales que salen del cono palmero. Francisco González, la reportera de RTVE que lleva cubriendo la situación desde el principio, la vio, le gustó y la mostró en el informativo. La bomba tuvo tanto poder en la televisión que decidieron llamarle Paquita en su honor.

"Estoy muy sorprendida pero muy contenta porque normalmente, cuando estamos en la tele, tienes la lava detrás y eso es muy llamativo, pero cuando te pones a hablarle a la gente de tremor volcánico, de sismicidad... son cosas más abstractas. Cuando le pedí a Rubén que me trajera algo que fuera tangible, que se pudiera enseñar, tocar… buscábamos eso, ponerle cara y ojos a una parte del volcán. Y me trajo a una Paquita de 16 kilos", nos ha contado la periodista en 'Julia en la Onda'.

Además, Francisca ha confesado que la primera 'Paquita' se les cayó al suelo y se les rompió, por lo que tuvieron que ir a por esta segunda, la cual se ha hecho muy popular.

El inicio de la erupción

González ha contado que recuerda perfectamente el principio de la catástrofe: "Me mandaron a esa guardia un poco por si acaso explotaba el volcán y nosotros, de casualidad, nos colocamos a 900 metros de la fisura de donde estalló. Aquello fue tremendo".

La reportera ha asegurado que está toda La Palma con los dedos cruzados para que el volcán siga silenciado y que el 24 de diciembre se certifique su muerte: "Me iba a ir de La Palma el 22, pero yo quiero dar la noticia de que se acabó", ha concluido,