CONTENIDO OFRECIDO POR ASPROCAN

Ángel Víctor Torres: "Han llegado unos 500 millones a la isla de La Palma, pero los daños son entre 1.000 y 1.200 millones”

El presidente canario analiza en ‘Julia en la Onda’ la actualidad en la Isla de La Palma tras la erupción del Cumbre Vieja

Contenido patrocinado

Madrid | 03.06.2022 18:56

Desde que llegó a la presidencia, Ángel Víctor Torres ha tenido que enfrentarse a muchas adversidades desde el Gobierno canario: "Fuimos los primeros en tener el primer caso de Covid-19 en todo el país. Más tarde llegó la calima donde montones de centenares de pateras llegaron a las costas de Canarias y, finalmente despertó el volcán de Cumbre Vieja”. Además, cabe destacar que "todo esto ha ocurrido en una comunidad que vive del turismo, por lo que se ha visto muy afectada en lo económico y en lo social".

El presidente ha recordado la erupción del volcán Teneguía, el cual ocurrió en 1971 y lo ha comparado con este último: "Se hablaba de que el Cumbre Vieja era una cuarta parte que el volcán del Teneguía, pero este ha sido mucho más destructivo de lo que aparentemente se ve. En tres meses ha tenido una capacidad de devastación muy por encima de lo previsto", ha insistido Torres.

En tres meses el Cumbre Vieja ha tenido una capacidad de devastación muy por encima de lo previsto

La actualidad en La Palma

Actualmente, en La Palma, todavía hay miles de hectáreas sepultadas por la ceniza, gente que no ha podido volver a su casa y plataneras que, al no poder regarse, están muriendo.

Por otra parte, "las ayudas están cuantificadas, han llegado cerca de 500 millones de euros, pero los daños del volcán son entre 1.000 y 1.200 millones. Sin embargo, ni con todo el dinero del mundo vamos a poder devolver a los palmeros lo que perdieron: sus recuerdos, sus casas, algunas de ellas heredadas, el terreno donde tenían a sus animales…", ha lamentado el presidente canario.

Han llegado cerca de 500 millones de euros a la isla de La Palma, pero los daños del volcán son entre 1.000 y 1.200 millones

Como solución "hemos abierto la posibilidad de casas de madera, hemos entregado pisos provisionales que ahora están en reconstrucción…", ha explicado Torres, quien ha destacado que "lo mejor de esta desgracia fue, en primer lugar, que nadie murió y lo segundo, que es una enseñanza, es que aquí en Canarias hemos apartado la diferencia entre los partidos políticos y nos hemos puesto todos en una misma posición para ayudar a los palmeros".

La unión política para reconstruir la isla de La Palma

"Quiero y es importante recordar que al día siguiente del volcán, el 19 de septiembre, fuimos al cuartel en el que estaban acogidos los ciudadanos a los que tuvimos que recolocar rápidamente en algún lugar, ya que estaban todos los hoteles llenos. Ahí se nos acercó un señor llamado Ángel Luis, y nos pidió delante del rey, del presidente popular del Cabildo y a mí, que soy del PSOE, que por favor trabajáramos juntos por la isla de La Palma. Creo que ambos lo hemos cumplido y también el resto de las formaciones políticas", ha opinado el presidente del Ejecutivo canario.

La isla de La Palma se rompió el día que el Cumbre Vieja despertó

"La isla de La Palma se rompió el día que el Cumbre Vieja despertó y, a su vez, se rompieron los sueños de muchísima gente, pero creo que el Parlamento de Canarias ha estado a la altura, así como el Gobierno de España, el cual se ha volcado", ha insistido Torres, aunque ha reconocido que “es imposible satisfacer todas las demandas y expectativas que tienen los palmeros": "Hay cuestiones que se pueden hacer mejor, por supuesto cometemos errores, no hay precedentes de tantas ayudas públicas en un fenómeno natural que se haya producido en Canarias, y llevamos varios. Es muy difícil reconstruir una isla entera", ha concluido.

Es imposible satisfacer todas las demandas y expectativas que tienen los palmeros (...) Es muy difícil reconstruir una isla entera