La nueva columna de Aurelio Medel, 'La Lupa' arranca con la noticia de que la empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí se ha colado como primer accionista de Telefónica.
Ante este hecho, Medel asegura que "la vuelta al cole de la economía ha llegado por sorpresa", asumiendo que "se nos ha quedado cara de tontos": "Es lo que pasa cuando a un país sin escrúpulos le sobra el dinero y a una democracia le falta ahorro", sentencia.
Aurelio recuerda que hace 30 años, el Estado español controlaba un poker de empresas estratégicas: "Felipe González inició su privatización por falta de recursos públicos y José María Aznar acabó vendiendo las últimas acciones por el mismo motivo y por convencimiento libera. Que la empresa eléctrica señera de España haya acabado en el ajuar del estado italiano impresiona, la verdad, pero imaginar a Telefónica manejada por autócratas resulta insoportable", añade.
¿Qué se puede hacer?
Según Aurelio, la solución pasa por los partidos políticos, ya que "tienen en su mano el poder de promover una legislación que favorezca la creación de fondos privados de inversión que entren en el capital de las empresas españolas clave. Tenemos el ejemplo en Naturgy, donde un fondo de pensiones de Australia controla el 20% del capital. Esto mismo podría hacerse con ahorro privado español. Estoy convencido de que es más útil construir que prohibir", concluye.