La institución sueca ha concedido el Premio Nobel de Economía a la catedrática de Economía de la Universidad de Harvard, Claudia Goldin. Es la tercera mujer en 55 años en recibir este reconocimiento.
Sus trabajos se han centrado en gran parte en profundas reflexiones sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Aurelio Medel señala que este reconocimiento "viene bien para recordar que en España solo el 22% de directivos de las empresas del IBEX35 son mujeres". Y, si metemos la lupa en los comités de dirección, a las mujeres se las ha otorgado responsabilidades en "áreas de soporte y no negocio que son las mejor pagadas".
Es frecuente verlas en áreas como recursos humanos, seguridad jurídica, auditoría interna o de la dirección financiera pero siguen lejos de las áreas de negocio, de hecho solo hay una mujer consejera delegada en las empresas del IBEX35.
"Todavía queda mucho por hacer"
"Claudia Goldin nos recuerda el imparable avance de la mujer en la empresa pero que todavía nos queda mucho por hacer", finaliza Aurelio.
Sus investigaciones se han plasmado en nueve libros, numerosos artículos científicos y ocupar cargos como de asesora de la Seguridad Social, la Oficina Presupuestaria del Congreso, el Consejo de Investigación Nacional y la Academia Nacional de Ciencias.