El pasado 2 de enero, la Generalitat de Cataluña anunciaba que una empresa textil china abrirá una fábrica en Ripollet, en la provincia de Barcelona. Una noticia con la que Aurelio Medel comienza su análisis en 'La brújula'.
"Sonaba al mismo tocomocho de tantas inversiones extranjeras que se anuncian y nunca llegan", cuenta Medel, que no obstante afirma que puede ser el principio de “un cambio de tendencia para las próximas décadas”.
Lo justifica con el desembarco de Chery en España y otros movimientos que se han producido: "El fabricante chino de coches eléctricos sigue en negociaciones para instalarse en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. El año pasado, su competidor chino BYD anunció la apertura de una factoría en Hungría y la marca MG también busca plaza en Europa".
Así, el experto considera que hay un cambio de tendencia debido a "la fuerte subida de los costes laborales en China y del transporte", sumado a que los salarios del sector manufacturero en China “han subido una media del 9% cada año durante la última década” frente al alza del 1,2% en nuestro país.
Aurelio Medel asegura que en España se cobra 28.600 euros, "más del doble de los 12.500 anuales en China", lo que hace augurar que la tendencia alcista en el país asiático es "imparable".
"Estamos muy cerca del producto chino made in Spain. Es el mundo al revés", zanja Aurelio Medel.