Opinión en la brújula

La carta de Ónega al calendario: "Es que eres el puto amo de nuestra vida pública"

La política española, es decir, el Estado, y todos nosotros, hemos vivido y seguimos viviendo pendientes de ti. Pendientes de un calendario, como si nos fuese la vida en ello. La vida en ti. Está mirando el calendario Su Majestad el Rey, que mañana dirá su mensaje de Navidad y lo estuvo redactando y cambiando a medida que pasaban y cambiaban las hojas de su agenda, suponiendo que el Rey utilice agenda de papel.

Fernando Ónega

Madrid | 23.12.2019 23:26

Miró mucho el calendario, yo creo que incluso lo miró agobiado, el presidente del gobierno en funciones, y las fechas de diciembre se le convirtieron en un sudoku. Un día, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se iba a pronunciar sobre la inmunidad de Junqueras. Otro, día, porque un juez belga iba a decir algo de Puigdemont.

Después, porque para contar con la abstención de Esquerra, había que esperar a su congreso, que lo condicionaba todo desde el calendario. Cuando parecía que el pacto y la investidura se podían celebrar antes de la Navidad, Ábalos decía algo y la portavoz de Esquerra lo aplazaba todo a mediados de enero. Terciaba el ahora apaciguador Pablo Iglesias y decía que lo de menos eras tú, calendario, que lo importante era el acuerdo. Y cuando decíamos "si, Pablo", otra vez pendientes del calendario.

No sabemos lo que dirá el Supremo de Junqueras y su sentencia, pero sí sabemos que hablará sobre el 8 de enero. Este lunes hemos pasado el día desde primera hora haciendo cálculos a ver si hoy hablaba la Abogacía del Estado; que hable pronto, que el calendario se agota y hay que tener gobierno en diciembre.

Meritxell Batet, habilita el Congreso los días 28, 29 y 30 por si hay investidura. El 28 es día de Inocentes, señor Sánchez. No me importa; hay que ganar la batalla del calendario, no parezca que Esquerra Republicana nos marca la agenda política. ¿Y por qué no esperamos a Reyes? No, presidente, que los fachas van a decir que oscurecemos la Pascua Militar, no olvide que la preside el Rey. Todo es una lucha contigo, calendario. Primero, tú, y después todo lo demás. Aunque no sepamos de qué va.