LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

Alguien tenía que decirlo: "Sophia Loren, sólo hay una"

Nuestra sección "Alguien tenía que decirlo" con José Ignacio Wert.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2024 20:25

Hoy en "Alguien tenía que decirlo" vamos a hablar de ella, un mito viviente del cine que estos días acaba de cumplir noventa años… Qué decir de Sophia Loren

Rivaliza con Elizabeth Taylor en ser la primera actriz en cobrar un millón de dólares… en su caso, gracias a El Cid. Taylor, por Cleopatra, que se estrenó después pero cuyo contrato se había firmado antes.

Estuvo 18 días en la cárcel por evasión de impuestos en 1982.

En Dos mujeres realizó la primera interpretación ganadora del Oscar en un idioma distinto del inglés.

Una característica de la carrera de Sophia Loren es su fantástico encaje en Hollywood… algo en aquel mundo mucho menos globalizado que el de ahora no tan sencillo.

Después de poco más de un lustro de carrera en Italia empieza a participar en producciones al otro lado del Atlántico.

Estuvo dirigida por Jean Negulesco, Delbert Mann, Sidney Lumet, Stanley Donen, Stanley Kramer, George Cukor, Anthony Mann, Arthur Hiller, Robert Altman, Rob Marshall.

Si no la hemos visto más en el cine americano en los últimos años es, sencillamente, porque no la hemos visto más en el cine en general, dado que desde finales de los años setenta sus apariciones han sido muy escogidas y muy espaciadas en el tiempo.

Pero su éxito pareció abrir las puertas de Hollywood de par en par a todas las actrices italianas…

Alguien tenía que decirlo

La mayor parte de actrices italianas que quisieron repetir la fórmula de Sophia Loren al otro lado del Atlántico fracasaron en el intento quizá porque Sophia Loren, sólo hay una.

Quizá la que estuviera más cerca de acercarse, valga la redundancia, fuera Claudia Cardinale, afortunadamente viva también.

Hablaba inglés pero con mucho acento francés de ahí que fuera doblada en La pantera rosa, por ejemplo.

El fabuloso mundo del circo, los profesionales, no hagan olas.

Nunca le interesó dejar de vivir en Europa durante espacios de tiempo demasiado prolongados.

Gina Lollobrigida, que pudo haber interpretado el papel que finalmente fue a parar a Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma.

Llegó a ser popular allí más como presencia que como actriz, aunque su estancia dejó algún título estimable como Cuando llegue septiembre (compartió pantalla dos veces con Rock Hudson) o Buona sera, señora Campbell, la historia de una mujer italiana que no sabe cuál de los tres soldados estadounidenses con los que estuvo durante la Segunda Guerra Mundial es el padre de su hija… si les suena el argumento es porque prácticamente se calcó en el musical Mamma mía!

Anna Magnani… no puedo empezar mejor… ganando el Oscar por un papel en inglés en 1955… el de La rosa tatuada, basada en la obra de teatro que Tennessee Williams escribió para ella misma pero que no pudo llegar a interpretar en los escenarios porque ahí, sobre las tablas, en directo, sus dificultades con el idioma hubieran sido mucho más complicadas de disimular.

Hizo algún papel más: Piel de serpiente (Dirigida por Lumet, con Marlon Brando), Viento salvaje(George Cukor) o El secreto de Santa Vittoria, cuyo argumento reclamaba reparto italiano pese a ser una producción estadounidense.

Pero ella era Roma y no Los Ángeles.

Lo de Virna Lisi sí fue una operación demasiado orquestada… casi burda, por sustituir a la recién fallecida Marilyn Monroe.

Briggite Bardot dijo una vez que Virna Lisi era en realidad la mujer más bella del mundo y no ella.

La comedia con Jack Lemmon Cómo matar a la propia esposase produjo casi con el único afán de convertirla en una estrella de Hollywood. (Sin decir casi palabra en inglés)

Hizo alguna cosa más por ahí y luego mucha coproducción ya en territorio generalmente europeo.

Fallecida trágicamente a los 39 años tras mucho tiempo luchando contra la depresión, Pier Angeli también fue un boceto de estrella de Hollywood, adonde fue llevada después de apenas dos películas en su Italia natal.

Compartió pantalla con Paul Newman en el debut en el cine de éste, El cáliz de plata y, sobre todo, en Marcado por el odio.

Fue deslizándose hacia la serie B, su última película es Octaman, una ciencia ficción mexicana sobre una mutación entre hombre y pulpo.

Romances con Kirk Douglas y muy mediático con James Dean.

Otros casos curiosos

Monica Belucci, Valeria Golino.

Pero el fenómeno Sophia Loren se demostró irrepetible.