LAS CLAVES DE 'LA BRÚJULA'

Alguien tenía que decirlo: Tom Cruise

José Ignacio Wert repasa en 'La Brújula' la carrera de Tom Cruise.

ondacero.es

Madrid |

Alguien tenía que decirlo: Tom Cruise | Foto: Getty

El de hoy es un misil lanzado contra los mismos cimientos de la línea editorial de este programa. Hoy vamos a hablar de Tom Cruise.

Por un lado, el otro día salía a la luz pública el tráiler de la octava entrega de Misión Imposible, que a su vez funciona como segunda parte de la entrega anterior. ¡Tiempos en los que se anuncia que van a salir los tráilers! Por otro, hace unos días también, 'The Hollywood Reporter' nos informaba de que Cruise estaba sondeando con Paramount la posibilidad de llevar a cabo una secuela de 'Días de trueno' (1990), habida cuenta del éxito, esto es indudable, de 'Top Gun Maverick' en 2022.

Esto nos lleva a preguntarnos, ¿está haciendo las cosas bien Tom Cruise? Alguien tenía que decirlo. Echamos de menos al Tom Cruise que hace 25 años dirigía su carrera con gran inteligencia, alternando riesgo con éxito seguro, cuando vemos al de ahora, que no se aleja del carril más facilón.

Y como está cerca de ser misión imposible vamos a poner un cuidado especial en hacer una argumentación muy rigurosa capaz de vencer todas las reticencias.

Tom Cruise es un ídolo adolescente, un forracarpetas de manual, el gran fenómeno de taquilla de los años ochenta, sobre todo a partir de 'Top Gun'. Pero a partir de aquí, desarrolla una estrategia muy inteligente. Compagina esas películas a su mayor gloria, en la que ofrece al público la clase de papel que el público quiere que haga con otras propuestas… En principio siempre de primer nivel, con grandes directores, con los grandes estudios detrás, pero en las que Cruise va a hacer el papel de contrapunto de una gran estrella, más veterana, de la que puede aprender mucho.

Hace 'El color del dinero' a las órdenes de Scorsese, al lado de Paul Newman (hoy Tom Cruise tiene la edad que gastaba entonces Newman), que sirve para que Paul Newman gane el Oscar.

Hace 'Cocktail' para satisfacer a sus fans, pero también hace 'Rain man' junto a Dustin Hoffman que sirve para que Dustin Hoffman gane el Oscar. ¿Es que no va a haber Oscar para Tom Cruise o qué?

Lo que hubo fueron tres nominaciones. La primera el año siguiente de 'Rain man' por 'Nacido el cuatro de julio'. Sí, era una película a su mayor gloria. Sí, era una película de Oliver Stone, que había ganado el Oscar tres años antes con 'Platoon'. Sí, era una película de un gran estudio, Universal, generosa de presupuesto. Pero no, no era una película cómoda para Tom Cruise ni para el público acostumbrado a ver a Tom Cruise encabezando una cartelera.

Terminar en silla de ruedas en aquella película no le sirvió para ganar en aquella época en la que las discapacidades físicas eran garantía de premio porque fue a parar a Daniel Day-Lewis por 'Mi pie izquierdo', que en ese sentido exponía un caso todavía más dramático.

Pero eso no le hace cejar en la estrategia en los años noventa. Hace 'Un horizonte muy lejano', 'Algunos hombres buenos', 'La tapadera', 'Entrevista con vampiro'... Y en 1996 nos empieza a quedar clarísimo de qué va la cosa. Porque estrena 'Misión imposible' pero también estrena 'Jerry Maguire', que es su segunda candidatura al Oscar.

Pocas veces arriesgó más que hace 25 años, cuando fue el protagonista de 'Eyes wide shut', el testamento de Kubrick, junto a su entonces mujer Nicole Kidman, y además tuvo un papel bastante memorable en la coral 'Magnolia' de Paul Thomas Anderson.

Y luego vienen 'Misión imposible 2', 'Vanilla Sky', 'Minority Report', 'El último samurai' y también 'Collateral', en la que es el malo por primera vez. Siempre y cuándo entendamos malo como antagonista a un bueno, claro, porque no creo yo que el personaje de 'Entrevista con el vampiro' fuera precisamente un santo.

'La guerra de los mundos', 'Misión imposible 3', ese papel en 'Leones por corderos'... En 'Tropic Thunder', con ese productor de cine gordísimo y calvo, da su último paso arriesgado, pero es que han pasado ya 16 años.

'Valkyria', 'Noche y día', 'Rock of Ages', 'La Momia', 'Barry Seal: El traficante', cuatro Misiones Imposibles más y dos Jack Reachers. Y, claro, otro 'Top Gun' subido a la ola nostálgica... Y lo que nos queda.

La clave del Cruise anterior era la combinación de proyectos. Pero hace más de quince años que no se sale del mismo carril. Nos puede hacer gracia que sea más doble de acción que actor pero echamos de menos al actor. Nos da pena no haberle visto madurar sobre la pantalla. Alguien tenía que decirlo.