Estoy viendo Los años nuevos, miniserie creada por Rodrigo Sorogoyen, Paula Fabra y Sara Cano, y de la que habrás tenido noticia, porque está siendo muy comentada y muy elogiada. Arranca con el clásico ‘chico conoce chica’ y que sigue a sus protagonistas, Oscar y Ana, a lo largo de varios años, siempre en Nochevieja y Año Nuevo. Con sus idas y venidas, y con sus crisis, que son las de toda una generación. Aunque tiene un pareja protagonista, la serie aspira a ser un caleidoscopio de las relaciones amorosas en general, y tiene breves apartes donde especula sobre distintas parejas: adolescentes, ancianos, personas de mediana edad…
Y este tema me llevado en un viaje a todo ese universo que son las películas y novelas, las ficciones, sobre las relaciones de pareja. Así que abrimos el Ambigú con un menú en esta línea.
La primera recomendación es La Notte, de Michelangelo Antonioni, que narra un día en la vida de un matrimonio infiel, y las oscuridades de una relación en constante deterioro.
A los actores, Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau no les gustaba la película. Sus interpretaciones son muy limitadas, carentes de emoción y casi zombi durante la mayor parte de la película. Pero ésa es la estrategia de Antonioni: quería que los actores interiorizaran las emociones y que el entorno las exteriorizara. Es interesante, porque las películas que tratan estos temas quizá podrían dividirse entre las películas de gritos y las películas de silencios.
La segunda película que quiero comentar es Escenas de un matrimonio (1974). Gran película de Ingmar Bergman (1974), que en España se tradujo como 'Secretos de un matrimonio'. En realidad, esto fue una serie de televisión (como Fanny y Alexander) de seis capítulos. Y se puede ver completa en Filmin.
La serie, y la película, narra los años de amor y agitación que unen a Marianne y Johan 8 (Liv Ullmann y Erland Josephson) a través del matrimonio, la infidelidad, el divorcio y las parejas posteriores.
En 2005, con 85 años, Bergman recuperó a los personajes de Johan y Marianne para su última película Saraband: Marianne, unos treinta años después de divorciarse de Johan, decide visitar a su ex marido en su casa de verano. La película nos dice que la vida termina en los términos en que la hemos vivido. Bergman moriría dos años después.
Dejame cerrar este subapartado bergmaniano recomendado un película que escribió, pero dirigió la propia Liv Ullman. Se llama Infiel. Es del año 2000, y es la película en la que Bergman se enfrenta al sentimiento de culpa conyugal que le ha perseguido siempre.
Y de Suecia nos vamos a Estados Unidos. Maridos y mujeres (1992) es una de las mejores y más amargas películas de Woody Allen. No sólo porque el rodaje coincide con su tortuosa y polémica separación de Mia Farrow (el asunto Soon-Yi) sino porque narra, sin humor y con crudeza, los conflictos de pareja.
Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967): la relación de un matrimonio entre un arquitecto (Albert Finney) y su esposa (Audrey Hepburn) durante doce años. Es un guión de Frederic Raphael que salta en el tiempo de forma inteligente y divertida, situando a la pareja en distintos momentos de su noviazgo y matrimonio. Y utiliza un truco de comedia musical, poniendo todos los episodios «en la carretera», mientras Finney y Hepburn hacen autostop, conducen y vuelan por Europa. «¿Por qué», pregunta Finney a Hepburn, “hacer el amor siempre es mejor cuando no significa nada?”.
Menos conocida es Una mujer descasada (Paul Mazursky,1978). Una mujer está felizmente casada y un día su marido le confiesa entre lágrimas que está enamorado de una mujer más joven. Mazursky había ya dirigido Blume enamorado, sobre un abogado especializado en divorcios (Stephen Blume), que sigue enamorado de la mujer de la que acaba de divorciarse. Paul Mazursky, como Mike Nichols, es muy de estos temas.
Quizá nuestros ilustrados oyentes estén más familiarizados con Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de medianoche (1995 / 2004 / 2013) - La trilogía de Richard Linklater que sigue la evolución de la relación de una pareja a lo largo de décadas. Esto parece fácil de hacer, pero no lo es. Mira a Noam Bauchman, que no da una.
Y permíteme acabar en una nota positiva, hablando de una película que retrata a una pareja que permanece unida hasta que la muerte lo separa…. O lo reúne. Amour (2012) - Película francesa de Michael Haneke sobre una pareja de ancianos que se enfrenta a la enfermedad y la mortalidad. Muchas veces nos preguntamos por qué nos participamos de todo esto, y la mejor respuesta nos la da el cierre de Annie Hall.