Hoy en nuestro espacio de Constantes y Vitales les vamos a hablar del Dia Mundial Contra el Cáncer de Mama.
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en todo el mundo y tiene especial incidencia en mujeres, sobre todo, de edades comprendidas entre los 45 y 65 años. Según el Observatorio del cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, el año pasado, en 2022, en nuestro país, 34.740 personas fueron diagnosticas con este tipo de enfermedad.
Y gracias a la investigación, a la prevención y la detección precoz, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de manera muy significativa. Decimos esto, porque en los últimos años se ha logrado aumentar la supervivencia media del cáncer de mama a 5 años al 85% de afectadas.
Grandes avances en la investigación
La campaña que todos hemos visto en publicidad en las calles, medios de comunicación, en actividades deportivas: “El rosa es más que un color” recupera el origen movilizador de este movimiento. Un acto que ha impulsado grandes avances en la investigación y en la participación de las mujeres en el cribado de cáncer de mama.
No todos los tumores son iguales y algunos casos, como el cáncer de mama metastático, aún tiene mal pronóstico. Pero, sólo entre el 5% y 6% de los diagnósticos de este cáncer son metastásicos. Y la tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama metastásico es en torno al 25% , muy lejos del 85% del resto de cánceres de mama.
Marta Puyol, directora de investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, explica la importancia de todas las campañas de cribado. Ya que disponemos de una herramienta como la mamografía que permite diagnosticar de forma muy temprana el cáncer y "debemos usarla". Anima la directora científica a la sociedad para que acudan a realizarse una.
Ocho de cada diez mujeres desarrollan cáncer de mama
Puyol comenta que "los números son escalofriantes": "ocho de cada diez mujeres desarrollan cáncer de mama a lo largo de su vida". Además, añade que cada día diagnostican 98 nuevas pacientes de cáncer de mama en España. Es decir, cada 15 minutos se detecta un caso. Para Marta Puyol los datos son "muy contundente", pero asegura que la esperanza está en la investigación. El cáncer de mama ya tiene un 85% de supervivencia "y subiendo".
"El cáncer de mama triple negativo es uno de los grandes retos que tenemos todavía sobre la mesa", declara la directora. Como no se sabe a "qué es positivo" es más compleja la tarea de identificar un tratamiento personalizado.
"Venimos de una época en la que el cáncer era una palabra tabú. No hay que evitar la palabra, hay que hablar de ella, porque hay cura, supervivientes y un futuro esperanzador", conciencia.
Asegura Marta Puyol que los avances en España son "de alta calidad" y que los tratamientos que reciben los pacientes están "a la altura del resto de países anglosajones". También hay que poner en valor el trabajo que realizan los profesionales porque "verdaderamente son los Messi y Cristiano Ronaldo de la ciencia".