Uno de cada tres usuarios de internet tiene menos de 18 años. Son los nativos digitales. Pero, haber nacido después del año 2000 no es sinónimo de ser consciente de lo que suponen las redes ni sus beneficios, ni tampoco de los riesgos y peligros que conllevan.
Uno de esos peligros es el ciberacoso. Porque lo virtual, es real. Y lo que se sube a las redes, tienen consecuencias. A veces, lo que empieza con una risa o una burla puede terminar convirtiéndose en pesadilla.
La policía imparte charlas en los colegios para concienciar de los riesgos de Internet, los menores se acercan a él sin saber, que cada paso que dan, deja un rastro. Según los datos que maneja el Ministerio del Interior, más de un 40% de los menores ha sufrido violencia online durante su infancia. Por primera vez entre los 8 y los 9 año y en mayor medida las niñas. Generalmente, por parte de amigos o compañeros de colegio y en un 16% de una persona desconocida.
Para atajar este problema es necesario identificar los riesgos y formar a los menores. ¿Cómo enseñar a los más jóvenes que el mundo virtual es peligroso? Es el objetivo que se ha marcado el proyecto Rayuela, que lidera la Universidad Pontificia de Comillas. Y ha encontrado en un videojuego, la mejor fórmula para llegar a los menores para enseñarles que están en riesgos y que también ellos pueden ser víctimas del ciberbullying. Para conocer más detalles de este proyecto hemos invitado hoy a Gregorio López, que es profesor de Comillas ICAI y coordinador del proyecto Rayuela.
Gregorio López explica que los cuerpos de seguridad que imparten charlas para la concienciación de los peligros de Internet este videojuego es una herramienta muy útil. Ya que es de tipo aventura interactiva donde el jugador se va enfrentando a diferentes situaciones como el ciberbullying y "otros problemas que se encuentran en Internet".
López añade que se les quiere hacer ver a los menores que la gente "se comporta en el mundo virtual de una manera en la que no lo haría en el físico".