EN LA BRÚJULA

Crímenes contra la humanidad en Nicaragua: la historia de uno de los presos políticos desterrados

Tras conocerse que la persecución de civiles por razones políticas en Nicaragua constituye un crimen contra la humanidad, según el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU, hablamos con Lesther Alemán, uno de los 222 presos políticos desterrado.

ondacero.es

Madrid | 02.03.2023 21:21

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, daba el pasado 10 de febrero explicaciones sobre la expulsión, previa excarcelación de 222 opositores... citando a Cuba y por momentos emulando aquellas palabras que pronunció su admirado Fidel Castro en mayo de 1980.

Como Castro en la Cuba de 1980, Ortega, en la actual Nicaragua, alude al "patriotismo" y a la "dignidad" para rechazar cualquier atisbo de crítica al sistema, pero el régimen de Daniel Ortega ha dado un salto cualitativo (siniestro, claro) al despojarles, también, de su nacionalidad. Traducido: "si no piensas como yo, no eres nicaragüense"...

Todo ello avalado gracias a una reforma de la Constitución por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua, para avalar la retirada de la ciudadanía a los "traidores" a la patria, que se tradujo días después en castigos contra casi cien disidentes más.

Hoy, la mayoría de estos ciudadanos nicaragüenses (porque lo son, a pesar del régimen) se encuentran en Estados Unidos, y varios países, entre ellos España, les ha ofrecido la nacionalidad.

Hablamos con Lesther Alemán, uno de los 222 presos políticos desterrados. Este estudiante de comunicación social se enfrentó en televisión al autócrata sandinista.