Para la pregunta de si hay vida más allá de la Tierra todavía no hay respuesta, pero varias generaciones durante el siglo XX apuntaban a que el lugar al que había que mirar era Marte. El planeta rojo ha encendido la imaginación de todo tipo de gente: artistas, charlatanes y también científicos. Durante décadas ha sido el espejo en el que nos hemos querido mirar lo que se podría decir como "la otra Tierra".
Nuestro experto en Ciencia, Alberto Aparici, comenta que la búsqueda de vida extraterrestre se basa en lo que se sabe de cada "candidato". Como cuenta Aparici hace poco más de cien años que había gente que pensaba que en Marte había océanos y que no se sabía "prácticamente nada" del resto del Sistema Solar. En su opinión hay alguien que ha adelanto al planeta rojo. "Yo creo que desde hace una semana ya no es Marte el lugar más prometedor del Sistema Solar, en Encélado, la luna de Saturno".
Aparici describe a Encélado como un lugar muy diferente a la Tierra, un mundo muy pequeño de apenas 500 kilómetros de diámetro, "si lo pusiéramos junto a la Tierra sería una pelota más pequeña que España". La peculiaridad es que no tiene atmósfera, que su superficie es de hielo sólido y que está a una temperatura de -200 grados.