La cita anual con el cine, que es la cita con los Oscar, nos lleva desde lo más glamuroso de la pantalla, a la foto de la sociedad de ese año. Un buen ejemplo de ellos es la gala celebrada en 2023, entonces la película más premiada hablaba de los peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo. "Todos a la vez en todas partes" fue la ganadora. Se premió el guion, la dirección, el montaje y se llevó la estatuilla a la mejor película
La del año pasado fue también la gala del reconocimiento a aquellos a los que la industria del cine suele olvidar. El premio a la mejor actriz se lo llevó por primera vez una asiática: Michelle Yeoh. Y el mejor actor secundario, fue Ke Huy Quan, un vietnamita habitual de las películas de aventuras, casi como lo ha sido su vida.
El documental galardonado en 2023 lleva por titulo Navalny, y habla del opositor a Putin. Su mujer, y ahora su viuda, era quien recogía el premio.
Ha habido un gran esfuerzo en los últimos años para hacer estos premios más inclusivos. Y para involucrar al publico a través de las redes sociales.
Nuestro experto en cine y director de Kinótico, David Martos, apunta que hay varias escuelas que hay que tener en cuenta ahora, La primera, y la que provoca un cambio irreversible, es la audiencia más joven que "se va alejando de la televisión lineal, la televisión tradicional" y ese es un factor que también afecta a las galas. Por ello, Martos asegura que "van a intentar recuperar mucho glamour y algo de espectáculo".