Este viernes 13 de enero se ha celebrado el juicio contra el periodista Ignacio Cembrero por una demanda civil interpuesta contra él por el Reino de Marruecos, por afirmar que podía haber sido espiado por este país a través del programa Pegasus.
Es la cuarta vez que el régimen alauita lleva a los tribunales a este veterano de la profesión que es además un experto en los asuntos del Magreb y de oriente Próximo. Lleva años hostigado por el régimen marroquí que lo considera una amenaza por ejercer con rigor su trabajo: el de periodista. Por ello, hablamos con él en 'La brújula' para esclarecer los detalles sobre el caso.
Según explica el periodista, "hay que esperar la sentencia que conoceremos dentro de un mes", aunque espera que la demanda impuesta por el rey de Marruecos sea archivada, "pero eso habrá que esperar a lo que decida la jueza", dice.
Cembrero recuerda que los abogados del reino de Marruecos le han puesto una demanda por acción de jactancia. Sin embargo, su abogado "ha hecho una defensa jurídica, pero también ha insistido mucho el objetivo de todo esto era callar a un periodista que analiza con enfoque crítico la realidad de Marruecos y las relaciones bilaterales entre España y Marruecos".
Además, confirma tener "muy serios indicios" de haber sido espiado. "Mi teléfono estaba entre los objetivos de los servicios secretos marroquíes", declara y añade que Marruecos ha utilizado Pegasus no solamente contra él, sino contra cientos de personas como el presidente francés Emmanuel Macron.
Por otro lado, Ignacio Cembrero asegura sentirse "muy decepcionado" con el Estado español, "evidentemente no me siento ni protegido ni apoyado por el Gobierno y más allá del Gobierno, por los socialistas", recalca. Aunque sí reconoce sentirse "totalmente arropado por la profesión", tanto dentro de España como fuera.