301. Esta cifra, casi redonda, corresponde a los días que lleva la guerra en Ucrania, desde que tropas del ejército ruso cruzaran la frontera entre ambos países. Poco después, bombardeos de Rusia en zonas clave, con el objetivo de lograr en pocos días que Ucrania cediera y anunciara su rendición. Pero eso no sucedió.
Moscú por entonces defendía que era una operación para “desmilitarizar” el país vecino. Aunque meses después el Kremlin no tuvo ningún reparo en señalar que el objetivo de su invasión era tomar el "control total" de la región del Donbás y también del sur de Ucrania. Pero esto, a día de hoy, tampoco ha sucedido.
Así que durante casi un año venimos asistiendo a un conflicto que, por momentos, amenaza con extenderse pero que, sobre todo, ha sacudido las economías de prácticamente todo el planeta. Durante estos meses, ha habido muchos “momentos” de los principales protagonistas de la guerra, nosotros hemos decidido destacar dos por su singularidad.
Uno, en el mes de marzo, cuando el presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, pronunció un discurso ante el Parlamento Europeo y su intérprete “luchando” por contener las lágrimas: “Estamos combatiendo……por nuestra tierra……y por nuestra libertad….A pesar del hecho de que todos los ciudadanos de nuestro país están ahora asediados […] Nadie va a intervenir sin libertad.
Y dos, momento éste menos conocido, en el mes de mayo, durante una entrevista del canal emiratí Al Arabiya al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov… Ante la insistencia del periodista en preguntarle sobre la guerra, el diplomático acaba diciendo esto: "Si no puede dormir por el conflicto entre Rusia y Ucrania le puedo dar algunos consejos para que se tranquilice. Imagine que está ocurriendo en África. Imagine que está ocurriendo en Oriente Medio. Imagine que Ucrania es Palestina,….e imagine que Rusia es Estados Unidos".