El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido el Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” en el área de transferencia de tecnología al catedrático de química inorgánica Javier García Martínez.
El también director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante ha desarrollado una extensa labor docente e investigadora en nanomateriales. Pero, donde se aplican sobre todo, estas investigaciones es en el sector energético. El estudio desarrollado por el catedrático se ha visto reflejado en el ámbito práctico con el diseño y la fabricación de celdas solares de baja temperatura con récord de eficiencia, algo muy necesario cuando se habla de eficacia en las energías alternativas y limpias. Además, ha conseguido nuevas técnicas de incorporación de nanoporosidad en catalizadores.
No hablamos de ciencia ficción, puesto que los catalizadores desarrollados por Javier García Martínez se utilizan ya en varias refinerías aumentando sensiblemente la eficiencia del proceso y reduciendo las emisiones de CO 2.
Laboratorio y aplicaciones prácticas están en la senda que se marca nuestro invitado, ya que la transferencia tecnológica ha dado lugar a 55 patentes, a más de 20 contratos y a 10 acuerdos de licencia o venta de propiedad intelectual. Y multinacionales como ExxonMobil, Aramco o Alon usan los catalizadores desarrollados por el profesor Javier García Martínez.
El director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante explica que para tener una economía circular "es fundamental tener una química circular". "Cada vez que hablamos de reutilizar y de reciclar todo lo que producimos, tenemos que repensar cómo diseñamos moléculas y procesos para que todo lo que producimos pueda recuperarse y reutilizarse indefinidamente".
"La ciencia no es sólo un método, sino una forma de vida, una forma de ver cómo nos enfrentamos a las dudas. Periodistas y científicos tenemos la misma visión: buscar la verdad y contarla", sostiene.