Durante el debate 'Cara a cara' que se celebró ayer aquí en Atresmedia entre el presidente Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo vimos y escuchamos cómo ambos candidatos se olvidaban de la palabra “debate”, para llevar a cabo una especie de atropello al diálogo en el que, si no era Sánchez el que pisaba a Feijóo, era este último el que se encargaba de pisar al primero. Tampoco faltaron las metáforas en el discurso de los candidatos y hasta Sánchez se atrevió a añadir una nueva palabra al vocabulario de campaña para referirse al posible pacto entre PP con VOX, que uniría España con pegamento “supervox”. La verdad es que bien podríamos crear un diccionario con frases célebres de la política que, les aseguro, tendría unas cuantas páginas.
Pendiente del debate estaba nuestra compañera Lucía Sesma, ella es filóloga y lingüista del programa de las tardes de Antena3, Pasapalabra. Que destaca que Feijóo hizo un abuso de la palabra mentir "y de todo su campo semántico". Mientras que, Sánchez utilizó mayoritariamente el término "Vox".
En cuanto al uso de los tiempos verbales, Sesma explica que Feijóo hablo más haciendo uso del futuro simple del indicativo como para remarcar "a Sánchez como parte del pasado". Mientras que en el discurso del presidente del Gobierno tuvo mayor presencia el pretérito perfecto.