Hoy se ha unido a este reality de 'La brújula' Lorenzo Caprile, uno de los diseñadores más prestigiosos de España. El pasado cinco de enero el Ministerio de Cultura anunció que había adquirido el archivo y la colección de moda del modisto, con más de 500 piezas y 5.000 fondos documentales. Formaran parte del Museo del Traje donde también se encuentran trabajo de otros modistas como Balenciaga, Valentino, Lanvin, Sybilla, Gucci y Pertegaz.
Caprile nos presenta la exposición que acoge el Palacio de Liria sobre la estrecha relación del ducado de Alba y la moda. Junto a Eloy Martínez de La Pera recupera más de 100 piezas de gran valor histórico, entre las que se incluyen, cuadros, obras de arte, objetos, fotografías y trajes, donde no hay ni una sola reproducción, todas las prendas se usaron en el palacio.
"Personas que han influido en el estilo, en la manera de vivir, en la moda han existido siempre y ha habido muchas antes de Eugenia de Montijo, por ejemplo María Antonieta", explica el diseñador.
Quiere aclarar que "la exposición no está centrada en la figura de la duquesa Cayetana". El experto defiende su estilo como el de "una mujer cosmopolita y viajada, Cayetana es única". Cuenta que en su armario había muchas firmas extranjeras, pero que primaba la moda española de la edad de oro de la alta costura de nuestro país "magníficamente conservada".
Su pieza favorita de la colección "por lo que significó encontrarla" es "una joya de la costura europea". Se trata del traje que lució la última dama de honor de la reina Victoria Eugenia, una pieza que la abuela de Sandra Falcó, la duquesa de Montellano, lució en la ceremonia de la toma de almohada a finales de los años 20.