El dinero en efectivo está lejos de desaparecer. Aunque con la llegada del coronavirus, el uso de las tarjetas de crédito o débito se convirtió en el método de pago más atractivo y sobre todo más seguro entre los ciudadanos, la post pandemia ha dado un giro radical en la forma de pensar del consumidor.
Según la última encuesta hecha por la consultora de investigación social GAD3, el dinero en efectivo ha ganado preferencia en la población. El 46% de los españoles escoge las monedas y los billetes frente a cualquier otro método de pago; una cifra cinco puntos más que hace un año.
Aunque vivamos en plena era digital, las crisis mundiales como la pandemia o la guerra hacen que las personas prefieran el efectivo para hacer frente a situaciones de emergencia.
Sin embargo, no debemos olvidar uno de los métodos de pago preferidos entre casi la mitad de los españoles, las tarjetas de crédito o débito cuyo uso se ha incrementado en los últimos años, especialmente entre los jóvenes.
Hablamos con Javier Rupérez, presidente de la Plataforma Denaria, encargada de proteger el dinero en efectivo: "El efectivo no está en peligro. Lo que pretendemos es dar cara a su protección. Hay un buen número de personas que lo necesita. Hay sectores que quieren que desaparezca. Estamos afirmándonos con respecto a una realidad palpable. El 70% de los españoles quieren que exista el efectivo".
Explica los motivos para usar el efectivo, "si coge un taxi y le paga en efectivo se lo agradecerá, para él es más fácil. Si toma un café es mucho más fácil pagar con una moneda. En una pequeña tienda de ultramarinos agradecen el pago en efectivo", señala como ejemplos.