LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

Pasado Presente: La desdiabolización (o normalización) de Le Pen y el Frente Nacional

Hablamos del partido de Le Pen con Jorge del Palacio, profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Rey Juan Carlos.

ondacero.es

Madrid | 03.07.2024 21:35

El Partido de Le Pen, la extrema derecha francesa, es el partido más votado. Empezó en los municipios para hacerse aceptable y después "se ha dado un proceso de desdiabolización, de moderación, de normalización del Frente Nacional o Agrupación Nacional como se llama desde el 2018".

"El nombramiento de Jordan Bardella como líder del partido es la última vuelta de tuerca a un proceso de modernización del partido, con alguien al frente que, no solamente es joven, sino que además tiene orígenes en África, y presenta una biografía que no está vinculada a genealogía de los Le Pen".

El hecho de que Bardella sea una de las caras visibles "rompe la imagen de partido de familia". "Hay que buscar el éxito de esta normalización del Frente Nacional en un cambio ideológico del partido". Quien hace este cambo ideológico "es Marine Le Pen porque, aunque el partido seguía siendo el Frente Nacional, cuando Marine Le Pen se hace cargo en 2012 ha ido recibiendo votos del partido socialista y del partido comunista francés".

Jean-Marie Le Pen era "profundamente antisemita, en cambio con Marine Le Pen hay un cambio considerable ante el antisemitismo, que lo transforma en un anti islamismo". Su partido "sigue manteniéndose como un partido profundamente nacionalista y como el partido que se presenta en la política francesa como anti-establishment".

La clave de lectura para entender cuál es el cambio fundamental, es que cuando Jean-Marie Le Pen funda el partido en 1972, "es un partido profundamente anti-gaullista, es decir, un partido que se presenta como enemigo de la cultura política de La Quinta República Francesa".

"Por eso es un partido que se convierte en correa de transmisión de pequeñas minorías tradicionalistas, monárquicos, que encuentran en Jean-Marie Le Pen, un partido que se presenta como oposición a la élite que gobierna La Quinta República".

El éxito del proceso de Marine Le Pen radica en "haber reconciliado el Frente Nacional con los valores de La Quinta República en dos elementos muy interesantes: si La Quinta República tiene como elementos definitorios el presidencialismo, el centralismo, el estatalismo, la economía dirigida... Jean-Marie Le Pen, precisamente, era anti estatista, anti impuestos... Esto con Marien Le Pen cambia fundamentalmente porque asume el estatalismo, asume la idea de que el Estado debe ser el instrumento que proteja a los franceses frente a las inclemencias de globalización, de la deslocalización".

"Y esta es la clave de bóveda que permite entender por qué los obreros le han votado". Pero hay un elemento aun más importante, el partido de Marine Le Pen "asume la laicidad del Estado francés, que es utilizado contra el islamismo, contra el multiculturalismo".

Se ha producido un cambio fundamental, "ahora el Frente Nacional se reinventa su historia y quiere venderse los franceses como los defensores de esa Francia que el partido de su padre no veía con buenos ojos".

A Marien Le Pen la distingue "el antiglobalismo, la eurofobia, el proteccionismo, y su cercanía al Kremlin". El hilo conductor es que "sigue siendo un partido anti-establishment".