En 'Pasemos un buen dato' hemos hablado junto a Natalia Hernández sobre la obesidad y los medicamentos que han revolucionado la forma de entender y luchar contra esta enfermedad. La periodista asegura que "de seguir así, en poco más de una década, más de la mitad de la población mundial, 4.000 millones de personas, vivirán con sobrepeso u obesidad" y que se considera ya "la gran epidemia de nuestro siglo".
Explica Hernández que hoy en día se consumen en promedio 500 calorías más por día que a finales de los años 70 y que esto se ha debido, en parte al aumento del tamaño de los menús y a las posibilidades de acceder a alimentos procesados. "La superabundancia dispara la sobrealimentación justo cuando los estilos de vida se han vuelto más sedentarios", matiza.
Ozempic es uno de los medicamentos que ha revolucionado la forma de entender y luchar contra la obesidad. En un primer momento, tal y como cuenta Natalia Hernández, fue desarrollado para controlar la diabetes tipo 2, pero que pronto se reveló como "un excelente tratamiento para la pérdida drástica de peso. Este medicamento lo que hace es "engañar" al estómago haciéndole creer que está lleno sin haber probado bocado.
El fármaco ha sido bautizado como la nueva droga de Hollywood precisamente porque se intuye que son muchos los que han hecho uso de ella. Los analistas no dudan en asegurar que estamos "ante el taquillazo de la industria". Comenta Hernández que se prevé que los tratamiento para bajar de peso generen 100.000 millones de dólares para finales de la década.