El próximo 4 de julio se celebrarán las elecciones generales en Reino Unido, una cita crucial que decidirá el futuro político del país en medio de un clima de incertidumbre y retos económicos. Los principales partidos, el Conservador y el Laborista, se enfrentan en una contienda donde las encuestas muestran una clara victoria laborista.
Estas elecciones generales serán las primeras desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las primeras bajo el reinado de Carlos III.
Keir Starmer lidera al Partido Laborista con una importante ventaja en las encuestas sobre el gobernante Partido Conservador, liderado por Rishi Sunak, el actual primer ministro, quien convocó las elecciones seis meses antes de lo previsto, declarando: "Es el momento de que Reino Unido elija su futuro".
Según las encuestas, los laboristas arrasarían con 20 puntos de ventaja sobre los conservadores, prometiendo un "cambio" y un nuevo rumbo para el país, lo que significaría el primer gobierno laborista después de 14 años de gobiernos conservadores. Recordemos que el último primer ministro laborista fue Gordon Brown, que permaneció en Downing Street desde 2007 hasta 2010.
Las anteriores elecciones generales, celebradas en 2019, vieron una contundente victoria de Boris Johnson bajo la promesa de completar el Brexit. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 y la gestión del Brexit han tenido un impacto significativo en la política británica. Tanto Johnson como su oponente, Jeremy Corbyn, quedaron relegados: Johnson fue forzado a entregar las llaves de Downing Street y Corbyn tuvo que renunciar como líder del Partido Laborista.
El debate electoral se ha centrado en los impuestos, la inmigración y los escándalos de las apuestas entre los candidatos. Además, la crisis Tory ha abierto la puerta a la derecha populista de Reform UK, una nueva formación surgida del Brexit Party que podría tener un papel significativo en estos comicios.
¿Cuáles son las causas de la posible derrota conservadora?
Hoy contamos con Pedro Rodríguez, nuestro experto en Relaciones Internacionales y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, para analizar el panorama electoral y responder a algunas preguntas clave sobre este importante evento.
"El partido laborista tiene una ventaja del 20%. Esto se traduce en los peores resultados en un siglo del Partido Conservador, que lleva 14 años en el poder".
"El Brexit finalmente devora a sus hijos. Ha metido al Partido Conservador en una crisis tan profunda, que el Reform Party de Nagel Farage adelanta al partido conservador". Además, añade Rodríguez que "es el colmo que una figura política como la de Farage sea capaz de adelantar por la derecha al Partido Conservador".
"La derecha saca gran rédito del tema de la inmigración". La idea de Rishi Sunak de enviar a los sin papales "nada menos que a Ruanda", es una forma de utilizar cuestiones de la extrema derecha por la derecha tradicional.
El Brexit, o el "regrexit" que alude al arrepentimiento de los británicos sobre el Brexit, el enorme precio que el Reino Unido ha pagado por esta decisión, "para el partido laborista es una cuestión superada". "Ellos han apostado por el gentilismo, tienen un nuevo liderazgo y las preocupaciones principales no son la UE, el Brexit, lo que les preocupa a los votantes es la gestión de la economía".
El experto considera que "la efímera Liz Truss casi lleva a la bancarrota con su mini presupuesto a este país. Es el país del G7 con menos presupuesto, con muchísimos problemas todavía derivados del Brexit, y luego, la sanidad. El Reino Unido estuvo a la vanguardia en la construcción de un sistema de sanidad pública que ahora está colapsado con unas listas de espera de 7 millones de personas para tratamientos selectivos".
"Los conservadores han demostrado bastante incapacidad y en algunos casos, vileza". No tienen un "líder ilusionante". "Los británicos están hartos de tanto entretenimiento, el show de Boris Johnson, las constantes mentiras, Farage ya ni contar... Hace falta un poquito más de gris, menos tik tok y más hoja de cálculo, de política convencional", ha señalado.