Si hablamos de la conquista del espacio hay dos nombres propios que todo el mundo reconoce: Neil Amstrong y Buzz Aldrin, los primeros seres humanos en llegar a la luna en el Apolo XI. Corría 1969. Pero si les digo Cernan y Schmitt igual no les suenan tanto. Es la voz del ya desaparecido comandante del Apolo XVII, Eugene Cernan, en unas palabras de despedida que pronunció antes de abandonar la luna y convertirse en el último hombre en pisar nuestro satélite. Desde entonces han pasado 51 años.
Después de la carrera espacial entre EEUU y la entonces Unión Soviética en plena guerra fría, la luna perdió su interés. El alto coste de las misiones y las escasas expectativas de conseguir más información de la ya recopilada llevaron al fin del programa Apolo. Transcurrido este tiempo la NASA está inmersa en la misión Artemis o Artemisa, diosa griega hermana de Apolo. Un nuevo programa espacial que esbozó George Bush hijo, que recortó Barack Obama y que retomó a bombo y platillo Donald Trump en 2017.
Artemisa tiene como objetivos volver a la luna, y concretamente con la primera mujer en hacerlo. Y así será… Ese era el anuncio esta tarde. La identidad de quienes tripularán esa misión y entre ellos, CHRISTINA KOCH, astronauta e ingeniera estadounidense nacida en 1979. El comandante, será REID WISEMAN. Completan los seleccionados VICTOR GLOVER (piloto) y JEREMY HANSEN
Se espera de esta misión conocer más en detalle la superficie de nuestro satélite para aprender más sobre el Universo, acceder a nuevos recursos en la Luna y, pensando en el siguiente paso lógico, sentar las bases para una futura misión a Marte.
El programa se divide en 3 misiones. Artemisa 1, viaje no tripulado que sobrevoló la luna en noviembre de 2022. Artemis 2, en este caso viaje ya tripulado alrededor de la luna previsto para 2024. Y Artemisa 3, en el que viajarán 4 astronautas y culminarán el primer alunizaje desde 1972. Hoy hemos conocido a la tripulación de la segunda misión y eso nos ha llevado a convocar a Daniel Marín, astrofísico, divulgador, autor del blog de éxito Eureka.