Según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se define como especie exótica invasora aquella que se establece en un ecosistema natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la biodiversidad biológica nativa, bien sea por su comportamiento invasor o por el riesgo de contaminación genética.
La avispa asiática es una especie que llegó a España desde Francia en 2010 y fue bautizada como “avispa asesina”, aunque se ha quedado en Avispa Asiática por su continente de origen, (su país de origen es China). Desde entonces, los problemas que provoca no han hecho más que crecer.
Para empezar, supone un considerable riesgo para la salud humana, ya que su picadura puede desencadenar en graves reacciones alérgicas. Pero, quizás lo peor son las consecuencias que puede traer para la biodiversidad local. Este insecto se alimenta en un 80% de abejas y eso supone una reducción de la polinización, así como de la producción de miel. Por ejemplo, en Galicia se estima que esta especie invasora ya provoca pérdidas de miel de en torno al 65% de la producción total de la comunidad.
Doctor Xexús Feás, académico de número de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia, nos cuenta que en la comunidad autónoma se detectó el avispón asiático de patas amarillas en el año 2012, después aparecieron dos nidos y a día de hoy hay más de 10.000. Hace tres años se retiraron 25.000. "Estos datos ponen de manifiesto la alta densidad de esta especie invasora que tiene un gran impacto en la agricultura y sobre la salud de las personas", sostiene Feás.
Una invasión a nivel europeo
Explica que es una especie invasora que de forma natural no hubiera llegado nunca a nuestro territorio. Las primeras aparecieron en Francia en 2004, ocultas en el paquete de setas terracotas de un carguero. Asegura que hoy en día ya se puede hablar "de una invasión a nivel europeo" y añade el doctor que hace un par de meses también se detectaron algunas avispas asiáticas en Estados Unidos.
Expone Feás las razones por las que se sigue propagando la avispa, entre ellas, debido a sus características, a que es un insecto social, a su ciclo biológico y a que no tiene depredadores naturales que puedan causa un impacto. A diferencia de lo que ocurre en su lugar de origen, que sí que tiene.
Advierte de que es vital que si una persona visualiza un nido de esta especie invasora debe avisar a la autoridad importante porque es vital "una actuación rápida" y quitar el nido lo antes posible.