Haga el tiempo que haga, en La brújula todos los lunes damos un paseo por El rastro junto a Andrés Trapiello.
Los días de lluvia son difíciles y anómalos para el rastro, ayer los móviles no anunciaban lluvia y fue un rastro intermitente. Trapiello explica que no hay grandes hallazgos en este mercadillo, pero sí son lo suficiente para compensar el madrugón.
En su paseo de ayer el escritor destaca cuatro descubrimientos. El primero, una fotografía "muy rara y simbólica" del Sindicato Español Universitario, la falange de la universidad de la Facultad de Derecho. La imagen data de 1935 y en el primer plano se veía a toda la militancia falangista.
Dice Trapiello que para compensar el viaje, le aparecieron las memorias de Juan Modesto, del general modesto, militar español durante la guerra civil española y miembro del Partido Comunista de España. También destaca los hallazgos de cosas inmateriales, como el nombre "raro" Don Ángel Ligero.
El escritor definiría así este mercadillo: "lo que nos proporciona es una idea del pasado que no siempre coincide con la histórica, pero que nos ayuda a reconstruirla".