Ayer Trapiello tuvo una jornada muy agradable en el Rastro, donde encontró un libro, que en otra ocasión no se hubiera llevado, de Joseph de Maistre. Él era un hombre "muy reaccionario, noble, al que le pilló la Revolución francesa, que lo convirtió en un hombre muy violento". Joseph publicó un libro de su hermano Xavier de Maistre, Viaje alrededor de mi cuarto, que es uno de los diarios "más deliciosos", publicado en 1794.
La obra cuenta la experiencia de un hombre que se ve obligado a permanecer en un cuarto durante 42 días, confinado, y cómo viaja con la mente por diferentes países. "Una habitación puede contener el universo si se sabe mirar".
Está escrito "muy bien", "con enorme ironía". Fue un clásico, "todo un éxito", y a Trapiello le recuerda a Michael Ignatieff, el último galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales.
Cuando la racionalidad se pone al servicio de los ciudadanos, estos encuentran más atractivo "cualquier otro tipo de aventurerismo". "Las posturas liberales siempre están en minoría. En España, desde Larra hasta ahora. Los liberales en España siempre pierden, y en el mundo, desgraciadamente, también", afirma Trapiello.
El Rastro, a veces, no te da grandes hallazgos, pero "sí te permite unir cosas que la vida te da, y los puentes que tú vas cruzando".