Como cada lunes Rafa Latorre y Andrés Trapiello se sumergen en un paseo por 'El rastro'.
El escritor define su cita dominical como un rastro "estupendo y didáctico sobre la originalidad y las copias", donde compró un cuadro del pintor bohemio Antonio Pan. Explica Trapiello que todo lo que hacía el artista era imitación de Gutiérrez Solana, pero que no le importaba que toda su obra se pareciera a la del otro.
Al mismo tiempo, encontró tres libros y destaca sobre todo el primero, titulado Qué pasa en España, el problema del socialismo español, una obra de 1959. En él observa cómo la historia es cíclica y lee uno de sus párrafos: : "Hay quien cree que el Partido Socialista Obrero Español es semejante a los otros partidos socialistas del mundo occidental. Se trataría de una organización política cuya ideología y táctica serían compatibles con el funcionamiento normal de las instituciones democráticas y el respeto a los principios que las inspiran. Esta idea es falsa".
Cree Trapiello que "esto haría pensar en este momento a los propios socialistas de ahora que son bastante incompatibles con la idea de democracia". Argumenta que no sólo por todo "el problema que estamos viendo de la corrupción", sino también por la amnistía y "otras muchas cosas".
"Koldo y Ábalos son clones de algo que ya conocemos, parece mentira cómo la gente imita lo peor a veces", sostiene. Añade que "por su propio peso caerán todos" y adelante que "con Sánchez acabará Sánchez, se devorará a sí mismo como Saturno a sus hijos".