LAS CLAVES DE LA BRÚJULA

El retorno de la energía atómica

Juanjo de la Iglesia nos habla sobre el retorno de las centrales nucleares en su espacio 'Esto es ciencia'.

ondacero.es

Madrid |

La energía atómica: un asunto peliagudo, polémico, incluso tabú para algunas personas parece que no termina de irse, como les gustaría a sus muchos detractores, y puede que esté iniciando un camino de retorno, como desean sus defensores.

Por ejemplo, hace un año, el Parlamento Europeo reconocía por amplia mayoría la energía nuclear como una tecnología de cero emisiones netas, igualándola a las renovables...

¿Ha superado la energía nuclear los temores que ha suscitado siempre?

Es posible que la tendencia esté cambiando. El cierre de centrales nucleares en Alemania no produjo un efecto dominó de cierres en toda Europa y, salvo la excepción de España que mantiene sus planes de cierre, la tendencia general parece ser más bien la contraria: más de treinta países en todo el mundo tienen previsto mantener sus reactores nucleares y construir otros nuevos. Corea del Sur, por ejemplo, no sólo ha dado marcha atrás en sus planes de cierre, sino que tiene previsto construir dos reactores más. Y ésa parece ser la intención generalizada en los países desarrollados.

Es importante saber, además, que hoy día la energía nuclear comercial para usos civiles y la destinada a usos militares son asuntos dispares. Si a alguien le preocupa, debe saber que en una central nuclear comercial no se pueden fabricar bombas atómicas, que sin embargo pueden producirse sin necesidad de contar con una central nuclear comercial.

Qué ocurre con las centrales nucleares que se encuentran en medio de una guerra, como Zaporiya en Ucrania

Llevamos muchos meses viviendo con la angustia de pensar qué pueda ocurrir en esta central en el caso de que fuera alcanzada, intencionada o accidentalmente, en un bombardeo, por ejemplo... Pero quizá pueda no ser tan tan grave como aparenta.

Cierre a de las centrales nucleares en España

Hoy aparece en la prensa que la ya exministra Teresa Ribera se despide del Gobierno emitiendo la orden de cierre de la central de Almaraz. Ello a pesar de que hace un par de meses, en el cuestionario previo para asumir el cargo de vicepresidenta de la Comisión, declaró que considera que el uso de la energía nuclear es necesario en Europa, y que el despliegue de pequeños reactores modulares (los denominados SMR) puede "garantizar una sólida cadena de suministro" y "aumentará la capacidad de producción e innovación de la UE". O sea, algo bastante diferente de lo que ha hecho como vicepresidenta para la Transición Ecológica del Gobierno Español.

El cierre se decidió, como sabemos, en aplicación del programa electoral del PSOE, en un momento en que los precios de la energía eran muy bajos y las centrales nucleares no eran rentables. Ahora sí lo son, pero no parece que el Gobierno vaya a dar marcha atrás durante su mandato, en contra de los requerimientos del sector.