Cuando la fallecida Reina Isabel II de Inglaterra accedió al trono tenía 27 años, mañana cuando su hijo sea coronado, lo hará con 74 años de edad. De hecho, es el segundo heredero británico de la historia que más ha esperado para acceder al trono, sólo superado por la princesa Sofía de Hannover, que esperó en vano porque falleció dos meses antes que la reina Ana I de Inglaterra a los 83 años.
Es evidente que Carlos de Inglaterra llega al trono con una trayectoria que poco a nada tiene que ver con la de su madre. Hasta ahora, casi toda su vida pública ha estado marcada por su "espíritu libre" y por una vida personal compleja y muy desgastante.
El nuevo Rey de Inglaterra tiene varios retos por delante, por ejemplo, el de la neutralidad, siempre se ha dicho de él que es "demasiado sincero". También el reto de cómo gestionar los conflictos familiares (mañana está previsto que acuda a la ceremonia su hijo Harry, que en 2020 renunció a las funciones reales. O también el reto de la popularidad, en un país donde el republicanismo, dicen algunas encuestas, está creciendo.
Una coronación espectacular
El mundo se prepara hoy para vivir mañana una de las coronaciones más espectaculares y tradicionales. Tras 70 años de reinado de la monarca más longeva de la historia, se formaliza la consagración número 40 de la historia de Reino Unido, el trono de Carlos III en la abadía de Westminster. Aunque la ceremonia en sí es sólo un mero trámite, porque lleva reinando desde el pasado 8 de septiembre. Se podría definir como el acto de la formalización de Carlos III como rey y la transferencia oficial del título y los poderes. Hay más de 2000 invitados entre jefes de Estado, miembros de las familias reales, entre los que se encuentran Felipe VI y Letizia; representantes políticos y religiosos.
La jornada comienza a las 10:20 con la procesión del rey y la liturgia está dividida en cinco etapas: el reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura y la entronización. Dos horas después del inicio de la coronación, los reyes abandonarán la abadía y regresarán al palacio en el Carruaje de Estado Dorado. Alrededor de 11500 agentes de policía patrullan ya las calles londinenses.
Para conocer más detalles sobre este evento histórico hablamos hoy en La Brújula con Manuel López Linares, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas. Ha destacado López Linares que el detonante de la polarización de la sociedad británica fue el referéndum del Brexit en 2016. Pero, añade, que Carlos III ha ayudado "al bien común de sus ciudadanos".