LA BRÚJULA

El cuaderno de Chapu: “180 centímetros de alto, 130 de ancho y 532 días de largo”

Chapu Apaolaza analiza en La Brújula la inauguración del Centro de Memoria de las Víctimas del terrorismo.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2021 20:28

Traigo que cuentan los periódicos que en un lago de Tres Cantos hay un cisne asesino, un tiburón con plumas, ha matado a una hembra. Se han quejado en Podemos por la pasividad del Ayuntamiento ante el comportamiento del cisne, que ha entrado en una especie de celo salvaje y heteropatriarcal, quizás llevado por el relajamiento de las restricciones. Va por ahí dando picotazos, una actitud sin duda indefendible, animales comportándose como animales, ¿qué será lo próximo?

Me cuentan que el cisne se llama Cipriano y le dan de comer los chavales los bordes de los sanduiches, que es la parte que no les gusta, naturalmente. Que cuando lo de Filomena se congeló el estanque y temieron que se le hubieran helado sus partes ciprianas, que por lo visto se han recuperado con un vigor excesivo.

Le hemos dado un sentido muy extraño a la palabra asesinos teniendo a los asesinos tan cerca. En Vitoria se ha inaugurado el Centro de Memoria de las Víctimas del terrorismo. El rey Felipe se ha tenido que agachar para entrar en la reproducción del zulo de Ortega Lara, 180 centímetros de alto, 130 de ancho y 532 días de largo. Un catre, una mesita, una silla y un póster de surfistas de la playa de San Sebastián. Ortega Lara se cortó las venas con el metal de los cascos afilado y después tejió una cuerda de plástico para ahorcarse. Cuando entró la policía a rescatarle, pensó que eran los terroristas y les pidió: “Matadme de una vez”.

Una historia entre 1.400 víctimas del terrorismo. Si te parece que fue ayer. Es que fue ayer.