Hoy traigo las notas del 19 de junio, ah Bilbao, tu noche sobre la ría, chaparrón tibio con preludio de verano. Estelas del honor de tus gabarras, palacio Euskalduna, premios BBVA Fronteras del conocimiento. Hay gente que no va al conocimiento ni a cobrar.
Yo, como dijo nuestro chamán Curro Romero, estoy en edad de desconocer. Sí que me he enterado de que el reinado de Felipe VI ha cumplido diez años, ya, ¡Qué jóvenes nos hemos hecho!
No ha habido homenaje en el Congreso ni en el Gobierno porque en mi Españita ya solo se hacen homenajes a los etarras, a los prófugos, y a las imputadas. ¡Pero si el Constitucional le ha levantado la pena a la socialista Magdalena Álvarez por lo de los ERES! Salen de la trena los presos de ETA, los del procés, los de los ERE, etcétera. Van a quedar en el talego a los ladrones de manzanas y los que roban besos. Si sacan a los suyos para meternos a los demás. Acaso estén haciendo sitio.
Los fiscales, que de quién dependen, piden que se incluya la malversación en la amnistía porque fue una malversación buena. No perseguía enriquecimiento personal. Prefiero que se lo hubieran gastado en champán y yates a que empleara el dinero para romper a mi Españita, pobrecita.
La malversación buena, la rica, la bonita, la elogiable, la inmarcesible, entra en la lista de términos bellos que anuncian las mayores fechorías del Gobierno. Decían resiliencia y encerraron a los críos en casa pudiendo salir los perros. Dijeron nueva normalidad y vino el disparate. Dijeron reconciliación y estaban igualando al asesino con el asesinado. Dijeron convivencia y estaban sacando a sus colegas de la cárcel.
Si dicen lealtad a la corona, no me quiero imaginar en qué están pensando.